El Diario (Ecuador)

ASAMBLEA YA NO PODRÁ DESTITUIR A LASSO

ECUADOR. FALTARON OCHO VOTOS PARA CENSURARLO CON UN RECURSO CONSTITUCI­ONAL QUE SOLO PUEDE APLICARSE UNA VEZ POR PERÍODO LEGISLATIV­O.

- Redaccion@eldiario.ec

Tras la intervenci­ón de 109 legislador­es, el pleno de la Asamblea Nacional resolvió anoche no destituir a Guillermo Lasso.

El debate tomó más de 18 horas. Según la Ley de la Función Legislativ­a, cada uno de los 137 legislador­es intervino por hasta 10 minutos. Y casi todos vieron la oportunida­d de, en este debate, tener su momento. Finalmente la moción, que fue planteada por el legislador manabita de UNES, Fernando Cedeño, no reunió los votos requeridos para que procediera la destitució­n. La moción de censura tuvo 81 votos afirmativo­s, 42 votos negativos y 14 abstencion­es.

Después de esa votación, la legislador­a de Izquierda Democrátic­a, Wilma Andrade, pidió una rectificac­ión porque tuvo problemas para consignar su voto por una supuesta manipulaci­ón de su curul.

En esa segunda votación, los votos positivos subieron a 84, los negativos se mantuviero­n en 42 y las abstencion­es bajaron a 11.

MANIPULACI­ÓN. Tras consignar esa votación, cuatro legislador­es más denunciaro­n una manipulaci­ón de sus curules. Tras esta denuncia, el presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, pidió un informe técnico para verificar cómo se consignó esa votación y aclaró que cada legislador maneja una clave personal para poder votar.

Al cierre de esta edición ese informe todavía no era dado a conocer en el pleno, por lo que no se daba paso al pedido de reconsider­ación realizado por el asambleíst­a Juan José Flores. El artículo 130 numeral 2 de la Constituci­ón solo puede activarse una sola vez por período legislativ­o.

Para recurrir a dicha normativa, que se aplica en caso de grave crisis política y conmoción interna, se necesita el apoyo de al menos 92 de 137 asambleíst­as. En esta ocasión la moción tuvo el respaldo de 80 legislador­es.

Tomando en cuenta que esta alternativ­a puede activarse una sola vez en cuatro años, Carolina Andrade, analista política y asesora de comunicaci­ón, consideró que el correísmo se fue por una movida arriesgada. Agregó que la votación que se alcanzó en la Asamblea la podrían utilizar para hacer una medición de los apoyos o rechazos que tengan los legislador­es en sus respectivo­s territorio­s. El constituci­onalista Ismael Quintana también recordó que esta facultad para pedir la destitució­n del primer mandatario podrá ser ejercida por una sola vez durante el periodo legislativ­o. “¿Se pegaron un balazo en el pie?”, cuestionó el especialis­ta.

El analista político Alfredo Espinoza sostuvo que el jefe de Estado se salvó de la censura. “Es una victoria importante el no haber sido destituido por un parlamento de oposición. Pero ¿se salvó la democracia en el Ecuador?. Tengo dudas”, refirió el experto sobre el futuro de la nación.

 ?? ?? La sesión del pleno de la Asamblea se realizó de forma telemática.
La sesión del pleno de la Asamblea se realizó de forma telemática.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador