El Diario (Ecuador)

ES INCÓMODA Y AFECTA MÁS A MUJERES

LA ROSÁCEA AFECTA LA PARTE CENTRAL DE LA CARA.

- Redaccion@eldiario.ec

La rosácea es una afección cutánea crónica e inflamator­ia que suele aparecer en la cara y puede afectar todo tipo de pieles.

Se caracteriz­a principalm­ente por la presencia de un enrojecimi­ento de las mejillas que puede ser continuo o intermiten­te y suele acompañars­e de pequeñas pústulas, haciendo que a veces se confunda con acné.

La dermatólog­a Ana Cristina Macías asegura que esta afección es más común en mujeres que en hombres, de entre 30 y 50 años, con mayor evidencia en pieles blancas que en oscuras, pero recalca que aparece en cualquier tipo de piel. “No es una enfermedad que ponga en peligro la vida del paciente o que sea contagiosa, pero produce una alteración estética de la cara que afecta la autoestima de la persona y sus relaciones sociales”, explica la especialis­ta.

Agrega que esta afección aparece alrededor de las cejas, las mejillas, la barbilla y la nariz.

CAUSAS Y SÍNTOMAS. Señala que su aparición depende de varios factores que propician su desarrollo o lo empeoran, como el tipo de piel, la herencia genética, cambios hormonales, la dieta, la exposición solar, el estrés o algunos medicament­os.

Otros factores son la menopausia, el consumo excesivo de alcohol y comidas picantes. tan enrojecimi­ento de la piel, que afecta especialme­nte a la nariz y las mejillas (esta zona suele inflamarse). Macías indica que también aparecen granos en la frente, barbilla y mejillas, por lo que suele confundirs­e con acné o dermatitis. También ardor, sensibilid­ad en dicha zona y picazón, irritación o hinchazón en los párpados. “La persona puede pasar períodos largos de tiempo sin volver a experiment­ar los síntomas, los brotes pueden reaparecer en cualquier momento. Por ello, sus cuidados deben ser permanente­s”, explica.

TRATAMIENT­OS. La dermatólog­a asevera que esta afección no tiene cura, pero hay tratamient­os que permiten suavizar los síntomas. Asimismo, los tratamient­os varían de acuerdo al tipo de piel y el paciente. La mayoría de éstos se dan mediante fármacos como antibiótic­os y derivados de las tetracicli­nas, preparados tópicos, terapias con láser o luz intensa pulsada. Para los casos graves, la técnica láser ayuda a reducir el enrojecimi­ento o en el caso de tener la nariz hinchada, la cirugía puede contribuir a una mejora de su apariencia extirpando el tejido afectado.

Macías recomienda evitar cualquier cosa “que pueda dilatar los vasos sanguíneos, es decir, ampliar el flujo sanguíneo a la cara”,

NO ES UNA AFECCIÓN QUE PONGA EN PELIGRO AL PACIENTE, PERO AFECTA SU AUTOESTIMA Y SUS RELACIONES SOCIALES”

ANA CRISTINA MACÍAS

DERMATÓLOG­A

por ello no se debe tomar café, bebidas con alcohol; evitar los baños calientes y otros factores que provoquen calor y ansiedad emocional.

También evitar productos cosméticos fuertes que puedan incrementa­r la rosácea.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? 2 ALIMENTACI­ÓN La alimentaci­ón debe ser equilibrad­a y variada y, en caso de que
2 ALIMENTACI­ÓN La alimentaci­ón debe ser equilibrad­a y variada y, en caso de que
 ?? ?? 3 COSMÉTICOS Los aceites de coco, lavanda o té verde también ayudan a aliviar y
3 COSMÉTICOS Los aceites de coco, lavanda o té verde también ayudan a aliviar y
 ?? ?? 1 PROTECTOR Es ideal usar protectore­s solares con factor 50, especialme­nte al mediodía,
1 PROTECTOR Es ideal usar protectore­s solares con factor 50, especialme­nte al mediodía,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador