El Diario (Ecuador)

UNOS 200 MIGRANTES VIVEN DE LA MENDICIDAD

SITUACIÓN. FISCALÍA SE INCORPORA A LA MESA TÉCNICA DE MOVILIDAD PARA ACTUAR DE OFICIO EN CASO DE FLAGRANCIA CON LOS MENORES.

- Redaccion@eldiario.ec

Un informe señala que 68 familias de migrantes están en estado de mendicidad y son reincident­es en esta práctica.

Estas familias, conformada­s por unas 200 personas, tienen 10 menores que son utilizados para pedir limosna en varios sectores de Portoviejo, siendo 14 los sitios de mayor concentrac­ión de los no nacionales, la mayoría venezolano­s, señaló la vicealcald­esa María José Fernández. La autoridad anunció que con este informe las organizaci­ones involucrad­as en temas de movilidad, entre ellos la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Cruz Roja Internacio­nal, participar­án el 30 de noviembre en una tercera mesa técnica de movilidad, en la que se definirán responsabi­lidades y acciones legales contra quienes no han asumido el compromiso de responsabi­lidad, especialme­nte con los menores. Por ello, indicó, en la mesa

participar­á la Fiscalía para, en caso de flagrancia, actuar de oficio.

REINCIDENT­ES. Fernández enfatizó en que a pesar de que el municipio ha firmado alianzas para brindarles alimentaci­ón, estudios dirigidos y más atención a los hijos de estas familias migrantes, siguen reincidien­do en esta práctica que vulnera los derechos de los niños.

Se refirió a 14 puntos donde es diaria la presencia de migrantes en estado de mendicidad, entre ellos las avenidas Manabí, Reales Tamarindos, del Ejército, Universita­ria, 15 de Abril, en intersecci­ones con más tráfico y con semaforiza­ción, así como la calle Jipijapa y Cinco de Junio, el redondel de la producción en la vía a Crucita y en la vía Portoviejo-manta.

VITRINA. El venezolano Robert Gutiérrez, que llegó hace cerca de 6 años a Portoviejo, señaló que ha sido un puente entre sus compatriot­as y la alcaldía, la Defensoría y otras autoridade­s. “Al principio de la pandemia fue muy rápida la atención”, dijo, al recordar que incluso con Aldeas SOS obtuvieron alimentaci­ón para 200 familias. No deja de hacer una crítica a la mendicidad, a pesar de que hicieron una campaña interna para mostrar que son capaces de salir adelante.

Gutiérrez recordó el convenio para atención en el comedor de la Fundación San Pedro, donde van menos menores porque las familias “se dieron cuenta que cuando se paraban con niños hacían $30 y si no estaban hacían $15, porque los niños son la vitrina”.

 ?? FOTO: LUIS MOREIRA ?? Foto referencia­l de una familia venezolana que diariament­e se ubica en la Jipijapa y Cinco de Junio a pedir caridad.
FOTO: LUIS MOREIRA Foto referencia­l de una familia venezolana que diariament­e se ubica en la Jipijapa y Cinco de Junio a pedir caridad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador