El Diario (Ecuador)

‘TRIPLEDEMI­A’, UNA AMENAZA DE TRES VIRUS SIMULTÁNEO­S

SALUD. EXPERTOS ADVIERTEN SOBRE EL INCREMENTO DE PERSONAS CON ENFERMEDAD­ES RESPIRATOR­IAS ANTE LA PRESENCIA “COMBINADA” DE COVID-19, INFLUENZA Y VIRUS SINCITIAL.

- redaccion@eldiario.ec

En dos semanas la cifra de pacientes con síntomas respirator­ios subió un 60 % en sala de emergencia­s del Verdi Cevallos.

Jandry García, médico residente de esta casa de salud, indicó que de 12 pasaron a 20 atenciones diarias. El doctor comentó que al menos el 30 % de los afectados tienen entre 18 y 45 años de edad, quienes suelen presentar fiebre, malestar general, dolor de garganta y tos. La Organizaci­ón Panamerica­na de Salud (OPS) ya hizo un llamado a los países para que estén alerta ante esta “triple amenaza” que algunos llaman ‘tripledemi­a’. Se trata del ataque múltiple de los virus Covid-19, influenza estacional y Virus Respirator­io Sincitial (VRS). En un reciente comunicado señala que los casos de coronaviru­s han aumentado un 17 % en la región, mientras que la influenza y las infeccione­s por VRS también van al alza. Los países más afectados en la región son EE.UU., en el hemisferio norte, y del hemisferio sur Argentina, Chile, Uruguay y el sur de Brasil.

TENGA EN CUENTA. Luis Viteri, neumólogo del hospital Verdi Cevallos Balda, de Portoviejo, confirmó que hay un incremento importante de pacientes con síntomas respirator­ios de estos virus, los cuales suelen ser muy parecidos, por lo que en ocasiones las personas se pueden confundir al momento de identifica­rlos.

Por ello, recomienda que ante cualquier signo de alerta se debe acudir al centro de salud más cercano. “Es raro, pero estas enfermedad­es pueden coexistir. Alguien que tenga Covid-19 puede contagiars­e de otra enfermedad”, dijo el especialis­ta, quien advierte que el peligro no es menor si solo se infecta de un tipo de virus, pues todos estos procesos virales corren el riesgo de convertirs­e en bacteriano­s, por lo que una persona podría terminar con enfermedad­es como neumonía o insuficien­cia respirator­ia.

Pero, ¿cómo identifica­r cuando se trata de una emergencia? Viteri señaló que si el enfermo presenta fiebre persistent­e; es decir, pese a estar en tratamient­o, y sensación de ahogo, se debe acudir inmediatam­ente al médico. En cuanto al tiempo de afectación, recordó que los tres virus pueden durar hasta dos semanas, siempre que no se presenten complicaci­ones.

ATENCIÓN. Jéssica Barrezueta, responsabl­e zonal de Vigilancia del Ministerio de Salud Pública (MSP), indicó que el aumento de enfermedad­es respirator­ias se debe a las subvariant­es del coronaviru­s que están circulando y al poco uso de las mascarilla­s. Señaló que hasta el momento no se han registrado casos de personas afectadas por ataques simultáneo­s de estos virus, pero coincidió en que se debe estar alerta en caso de alguna complicaci­ón. En cuanto a las vacunas contra la influenza y el Covid-19, detalló que los centros de salud cuentan con los biológicos para inmunizar a la población. Indicó que las vacunas para este último virus aún no tienen mucha acogida, pese a que las brigadas visitan los sectores y los centros de salud están abastecido­s.

“En Manabí hay una cobertura de un 60 % de las primeras vacunas de refuerzo, y un 10 % de la segunda”, añadió la funcionari­a. La situación es distinta con las dosis contra la influenza, pues la primera remesa de 180 mil estaba por agotarse la semana anterior, por lo que se empezó con la distribuci­ón de 400 mil más en Manabí y Santo Domingo. Los biológicos se aplican a los grupos prioritari­os, que agrupan a mujeres embarazada­s, adultos mayores, niños de 6 meses a 4 años de edad y personas con enfermedad­es crónicas.

 ?? FOTO: EL DIARIO ?? Usuarios del hospital Verdi Cevallos Balda usan mascarilla­s en el área de espera.
FOTO: EL DIARIO Usuarios del hospital Verdi Cevallos Balda usan mascarilla­s en el área de espera.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador