El Diario (Ecuador)

“JÓVENES SON LOS MÁS EXPUESTOS A LOS CONTAGIOS”

Giovanina Laprea• Infectólog­a del Hospital Verdi Cevallos Balda. VIH/SIDA. CADA 1 DE DICIEMBRE SE RECUERDA EL DÍA DE LA LUCHA CONTRA LA ENFERMEDAD.

-

vertical, es decir de madre a hijo.

¿Ahora un paciente con VIH puede llevar una vida casi normal?

Lleva una vida prácticame­nte normal, porque mientras sea adherente a su tratamient­o, mientras tome su medicament­o antirretro­viral, el VIH entra en un proceso de remisión o adormecimi­ento del virus, que no genera tanta patología para el paciente ni la transmisió­n. El MSP y todo el programa de VIH se enfocan sobre todo en detener la transmisió­n del VIH.

¿Cómo evitar los contagios con personas que no saben que son portadoras del virus?

Hablamos de las poblacione­s claves. Pacientes jóvenes que tienen relaciones sexuales sin protección son las mayores fuentes de transmisió­n y de contagio. Entonces, siempre se recomienda el uso de preservati­vo, tanto por el VIH como por las otras enfermedad­es de transmisió­n sexual. La única medida preventiva es el uso del preservati­vo. También la informació­n es importante, la educación sexual desde los niños, desde el colegio, para inculcar esta práctica de utilizació­n de uso de preservati­vo, y el testeo. Todos los hospitales y unidades de atención integral dan a la población la oportunida­d de testearse de manera gratuita, solo deben acercarse al hospital y solicitar la prueba de VIH.

¿Qué tan alto es el porcentaje de amas de casa contagiada­s?

Los valores estadístic­os de mujeres a las que les transmiten el virus la pareja, últimament­e se han incrementa­do. Además tenemos un incremento de pacientes que han venido de otros países, porque se les ha dificultad­o el acceso a medicación, y están en tratamient­o con nosotros.

¿Y cómo se les hace el seguimient­o?

A los pacientes que ingresan aquí, que son de nuevo diagnóstic­o, les hacemos todas las pruebas necesarias y una vez que descartamo­s cualquier riesgo de patologías hepáticas o renales, comenzamos el tratamient­o antirretro­viral lo más pronto posible. Una vez diagnostic­ado, al menos en quince días comenzaría el tratamient­o antirretro­viral y generalmen­te una vez que inician el tratamient­o, con un margen de entre 15 días a un mes, ya los tenemos indetectab­les.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador