El Diario (Ecuador)

LLUVIAS PERSISTIRÁ­N, INOCAR ADVIERTE LA LLEGADA DE “EL NIÑO”

TEMPORAL. SE DISPUSO EL TELETRABAJ­O EN EL SECTOR PÚBLICO DEL GUAYAS, PRODUCTO DE LA ACUMULACIÓ­N DE AGUA EN VARIOS DE SUS CANTONES.

- Redaccion@eldiario.ec

El Instituto Nacional de Meteorolog­ía e Hidrología (Inamhi) prevé un incremento en la frecuencia e intensidad de las lluvias en el país.

Según el organismo, este escenario se presentarí­a en los últimos días de marzo y en abril del 2023, especialme­nte en la región Litoral. “Es posible que se produzcan episodios intensos de lluvia que puede provocar que los valores de lluvia mensual de abril 2023 superen su promedio histórico”, indicó. Para el Inamhi, el escenario “responde al persistent­e y anómalo calentamie­nto de la superficie de mar frente a nuestras costas. Y a las condicione­s atmosféric­as inestables que favorecerá­n las lluvias”.

AFECTACION­ES. Producto de las lluvias varias son las provincias afectadas, entre ellas Guayas, donde se han combinado las precipitac­iones con un período de aguaje que ha hecho desbordar al río Guayas. Según el Inamhi, en esa provincia cayeron en las últimas 24 horas 199,5 milímetros de agua por metro cuadrado.

De acuerdo al registro histórico del Inamhi, la lluvia más abundante en Guayaquil ocurrió el 18 de abril de 1998 con una precipitac­ión de 224,7 mm, en época del Fenómeno El Niño. Es decir, la lluvia que cayó ayer fue la segunda más fuerte de la historia del Puerto Principal, y la precipitac­ión más grande de los últimos 25 años. La alcaldesa Cynthia Viteri dijo que “esto es similar a lo que nos sucedió en 1982 y 1998; es un evento así de grande y fuerte que puede repetirse desde esta noche al sábado”.

El presidente de la República, Guillermo Lasso, decretó el teletrabaj­o en el sector público e instó al sector privado a implementa­r la misma medida.

 ?? ?? La pista del aeropuerto internacio­nal José Joaquín de Olmedo de Guayaquil se inundó parcialmen­te por las precipitac­iones y el aguaje.
La pista del aeropuerto internacio­nal José Joaquín de Olmedo de Guayaquil se inundó parcialmen­te por las precipitac­iones y el aguaje.
 ?? ?? En algunos sectores de la ‘Perla del Pacífico’, los vehículos fueron casi cubiertos por el agua.
En algunos sectores de la ‘Perla del Pacífico’, los vehículos fueron casi cubiertos por el agua.
 ?? ?? Médicos alertaron de aumento de infeccione­s víricas o bacteriana­s por las inundacion­es.
Médicos alertaron de aumento de infeccione­s víricas o bacteriana­s por las inundacion­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador