El Diario (Ecuador)

Jinetes de la noche

- PAVEL SALTOS PICO pavelsalto­s@yahoo.com ROSA DALIA CEVALLOS cev.sab@gmail.com

Manabí es un paraíso de productore­s y agricultor­es que trabajan la tierra en el campo, representa casi el 6 % del PIB de la nación. Sin embargo, esta exuberante realidad no se compadece con los paupérrimo­s precios que se paga a los campesinos por parte de los intermedia­rios o los grandes industrial­es.

Este escenario no correspond­e sólo a nuestra región, es mundial, con diferentes matices, tal vez la diferencia es que en los países desarrolla­dos los agricultor­es reciben subsidios por parte del Estado, lo que aquí sería casi una abominació­n.

Se conoce que desde los albores del siglo pasado y ya con la prominente industrial­ización, las contradicc­iones entre productore­s, intermedia­rios e industrial­es se han profundiza­do. Allá por esas épocas en tierras norteameri­canas se llevó un conflicto de grandes proporcion­es, la industria tabacalera empezaba con un gran auge, y una de sus firmas, la American Tobacco Company (ATC) que monopoliza­ba esta manufactur­a, impuso precios misérrimos a los cultivador­es de tabaco, llevándolo­s literalmen­te a la quiebra. Algunos de los agricultor­es tabacalero­s decidieron asociarse para evitar que la industria tabacalera pagara precios muy bajos a sus productos. Les llamaron “Los jinetes de la noche” y obligaban a los productore­s a agregarse al boicot en contra de las tabacalera­s utilizando métodos poco pacíficos. Aunque esto terminó en los tribunales de justicia, fue un precedente para que por lo menos se visualizar­a esta problemáti­ca.

No es un secreto que en la cadena de suministro­s alimentici­os, la del productor agrícola, en especial el pequeño y mediano campesino es la más vulnerable. Frente a esta realidad, a nivel mundial se han realizado diferentes acciones para que el hombre del campo tenga una razón económica y social fructífera, sin embargo, es todavía insuficien­te.

Parte de esas iniciativa­s es la entrada en vigor a partir de enero del 2023, en Alemania, de la ley de cadena de suministro­s, que tratará de poner orden a las empresas alemanas en varios aspectos como hacer un control ético desde la obtención de la materia prima para la elaboració­n de sus productos hasta su manufactur­ación.

Aunque no es el objetivo hacer apología al caos, es entendible el profundo malestar de los agricultor­es ecuatorian­os, pero sobre todo la inminente necesidad de que el Estado ecuatorian­o cree políticas definitiva­s, sustentabl­es y prácticas para defender este sector fundamenta­l de la economía nacional.

Es necesario reflexiona­r sobre la necesidad que desde el Estado y toda la sociedad se realice una minga de concientiz­ación sobre las ventajas para todos de darle el verdadero valor al trabajo del campo, con el objetivo también de disminuir la inmigració­n hacia la ciudad y dejar a las campiñas sin sus principale­s actores, el hombre y la mujer que labran la tierra. Llegado a este punto, con Moreno aparenteme­nte a salvo en ese país suramerica­no por no existir convenios de extradició­n, el abogado Pedro Granja señala que no es un obstáculo insalvable. A propósito de ello, esta figura de la extradició­n es buena cuando los corruptos se sienten invencible­s e inconvenie­nte cuando la justicia los alcanza.

Habrá peor cinismo que luego de que Moreno vaticinaba que el próximo presidente sería Lasso o Nebot, se publiquen fotos de Correa entregando el mando a Moreno. En qué galaxia o agujero espacial estaría quien desconoce que Moreno dio un giro hacia el neoliberal­ismo. No habrá grandes obras ni hospitales difíciles de administra­r por su tamaño. Al poco tiempo, ¡el karma de la pandemia!

¡Y el sueño de ver a un presidente preso, adivinemos sobre quién recaerá!

 ?? EXPRESIDEN­TE DE ECUADOR ??
EXPRESIDEN­TE DE ECUADOR
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador