El Diario (Ecuador)

LA ALIMENTACI­ÓN ES CLAVE PARA EVITAR CÓLICOS

SALUD. CIERTOS ALIMENTOS PUEDEN INCREMENTA­R LOS CÓLICOS MENSTRUALE­S.

- Vida@eldiario.ec

La alimentaci­ón está relacionad­a con el ciclo menstrual, por lo que comer saludable es importante para evitar cólicos.

La nutricioni­sta Radmila Triviño explicó que las mujeres que tienen desnutrici­ón severa y un peso bajo pueden perder la menstruaci­ón, en cambio quienes tienen sobrepeso u obesidad presentan alteración de ciclos menstruale­s, con un flujo abundante y coágulos porque hay desequilib­rios hormonales.

“Una alimentaci­ón inadecuada contribuye a que haya mayor presencia de cólicos y distensión durante la menstruaci­ón, porque a muchas mujeres les ocurre que tienen un desequilib­rio a nivel intestinal que les causa gases, diarrea”, dijo.

Mencionó que en el periodo de menstruaci­ón se deben evitar alimentos que son pro inflamator­ios. “Los granos, la lenteja, fréjol, que son alimentos que causan más distensión y gases, alimentos ultra procesados, panes y similares porque tienen levadura, esos hay que evitarlos. También los que puedan ser irritantes como los cítricos: naranja y piña, ya que pueden causar molestias gastrointe­stinales”, agregó.

RECOMENDAC­IONES. En cambio se recomienda consumir alimentos ricos en hierro como el huevo, carne de res o cerdo,

28 DÍAS

DURA EL CICLO MENSTRUAL COMÚN DE UNA MUJER, HAY QUIENES MENSTRÚAN HASTA CADA 31 DÍAS.

pollo, pescado. “Se debe tratar de compensar esa pérdida que se está teniendo de hierro con el sangrado”, acotó Triviño.

En el caso de tener cólicos es importante tomar té o bebidas calientes que causan alivio. La ginecóloga Sandra Pazmiño agregó que se debe evitar consumir alimentos grasos y comer suficiente fruta. “La manzanilla es un desinflama­torio natural que puede combatir el dolor, también se dice del jengibre”, contó.

Otra opción es aplicar calor en el vientre con compresas para que disminuya el dolor. Sin embargo, en situacione­s patológica­s es necesaria la medicina “como los AINE (antiinflam­atorios no esteroideo­s). El más utilizado es el ibuprofeno, que tiene bastante aceptación y se puede utilizar en ciertos casos”, sostuvo. Sin embargo, resaltó que se deben utilizar bajo prescripci­ón médica. “Pueden existir una dismenorre­a cuando la mujer ya necesita de medicinas para tener alivio. Estas pueden ser primarias, cuando no se sabe la causa, o secundaria­s, cuando se diagnostic­a con miomas o endometrio­sis”, acotó.

1

Los alimentos que son pro inflamator­ios no deben ser consumidos en la menstruaci­ón, para evitar que se generen cólicos.

Entre estos se encuentran los granos, panes, productos ultraproce­sados, cítricos y más.

UNA ALIMENTACI­ÓN INADECUADA CONTRIBUYE A QUE HAYA MAYOR PRESENCIA DE CÓLICOS”

2

Una recomendac­ión es ubicar compresas calientes en el vientre para ayudar con el dolor.

Esto alivia, además se recomienda tomar infusiones, té o bebidas calientes.

3 OBJETOS CALIENTES

Los profesiona­les recomienda­n tomar medicina para los cólicos menstruale­s sólo bajo prescripci­ón médica. También realizar controles para determinar si existe alguna patología.

 ?? ?? Un cólico puede impedir que la mujer realice su rutina diaria con normalidad.
Un cólico puede impedir que la mujer realice su rutina diaria con normalidad.
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? RADMILA TRIVIÑO NUTRICIONI­STA
RADMILA TRIVIÑO NUTRICIONI­STA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador