El Diario (Ecuador)

NO HAY FECHA PARA LA AVENIDA DEL CAFÉ

JIPIJAPA. EL MUNICIPIO NO SABE CUÁNDO SE CULMINARÁ LA OBRA DE 1,2 MILLONES DE DÓLARES. EL INVIERNO NO LOS DEJA TRABAJAR.

- Redaccion@eldiario.ec

Una gran laguna, que asemeja a una piscina sucia, es la imagen que presenta lo que hasta el año pasado fue la Avenida del Café.

Esta, una de las arterias viales más importante­s de Jipijapa, en la actualidad luce intransita­ble. Además de las aguas estancadas, también hay mucho lodo y roturas de aguas servidas que afectan a todos los vecinos.

Guillermo Acosta, uno de los moradores, dijo que el calvario para ellos empezó en diciembre, cuando el Consorcio Jipijapa inició la excavación del tramo para la reconstruc­ción de la vía. En ese momento, les indicaron que los trabajos estarían culminados en abril. Sin embargo, dijo que las labores ahora están paralizada­s y la avenida, que conecta el centro de Jipijapa con la Universida­d Estatal del Sur de Manabí (Unesum), actualment­e no solo brinda una “pésima imagen, sino que se ha convertido en un criadero de mosquitos”. Además, los malos olores no dan sosiego a la hora de comer. Judith Reyes, otra habitante del sector, manifestó que por el mal estado vial los taxistas no quieren hacer carreras al lugar, por lo que ellos deben caminar entre el lodo cuando quieren ir al centro de la ciudad.

Agregó que es muy difícil que los trabajos culminen en abril, pues denunció que en todo este tiempo la compañía apenas ha excavado y nada más, dejando dañados los receptores de aguas servidas.

SIN PLAZO. Al respecto, Eduardo Parrales, director de Obras Públicas del municipio, explicó que los trabajos no avanzan como se esperaba debido a dos factores. El primero es que los constructo­res se encontraro­n con que tres ramales de tuberías de agua potable estaban enterrados de manera muy superficia­l, en unos casos a 20 centímetro­s, lo cual es antitécnic­o y no permite maniobrar a las máquinas, expresó. El segundo factor son las intensas lluvias que inundan la obra y que no dejan laborar a los equipos. Agregó que el plazo de culminació­n original de la obra era de cuatro meses, es decir, hasta abril, pero ahora, debido a la situación que pasan, con apenas un 10 % de avance, van a reprograma­r con la constructo­ra.

Parrales aseguró no tener idea de cuánto durará un nuevo plazo, “pues todo dependerá de la intensidad de las lluvias”.

TRABAJOS. La reconstruc­ción de la avenida comprende un tramo de 400 metros, desde la calle Antepara hasta la avenida Universita­ria. El costo inicial era de 1,2 millones de dólares, pero se incrementa­rá por los trabajos para reubicar las tuberías. También comprende el cambio de la estructura y una carpeta asfáltica de 5 centímetro­s, así como la construcci­ón de terrazas en las zonas aledañas a la vía para disminuir la humedad, cunetas y muros de hormigón.

13 METROS

DE ANCHO TIENE LA AVENIDA DEL CAFÉ, UNA DE LAS VÍAS PRINCIPALE­S DEL CANTÓN.

400 METROS

ES LA EXTENSIÓN

QUE ABARCAN LOS TRABAJOS DE LA OBRA, ACTUALMENT­E PARALIZADA.

 ?? FOTO: EL DIARIO ?? La ciudadana Judith Reyes muestra el calamitoso estado de la Avenida del Café, en el cantón Jipijapa.
FOTO: EL DIARIO La ciudadana Judith Reyes muestra el calamitoso estado de la Avenida del Café, en el cantón Jipijapa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador