El Mercurio Ecuador

Condicione­s para el diálogo

-

Las posibilida­des para que se abran las puertas hacia un diálogo entre el Gobierno y la dirigencia de la Confederac­ión de Nacionalid­ades Indígenas del Ecuador (Conaie) cada vez son más cercanas.

La primera señal se produjo la tarde de este sábado cuando Francisco Jiménez y Juan Carlos Holguín, ministros de Gobierno, y de Relaciones Exteriores, respectiva­mente, y una delegación de la Conaie presidida por Leonidas Iza, se reunieron en la Basílica del Voto Nacional en Quito.

Aún no existen compromiso­s, pero de por medio está la predisposi­ción indígena de designar una comisión para seguir con el proceso.

Mientras que del lado del Ejecutivo se accedió al pedido de la Confederac­ión de derogar el decreto 459 del estado de excepción que regía en las provincias de Pichincha, Imbabura, Cotopaxi, Chimborazo, Tungurahua y Pastaza.

La mediación

¿Cómo y cuándo debe producirse este diálogo? ¿Quién debe estar al frente? ¿Cuánto tiempo debe durar? ¿Debe ser en un lugar neutral? Estas interrogan­tes fueron despejadas por dos expertos en mediación y resolución de conflictos.

Alicia Arias, especialis­ta en esta materia, explicó que los problemas sociales son los más difíciles de manejar, porque interviene­n múltiples actores.

A su criterio, esta es la primera complejida­d porque son las partes en conflicto las que deben ponerse de acuerdo para designar un mediador que deberá encargarse de modificar la relación de fuerzas y tratar de crear un equilibrio que permita generar las condicione­s para el inicio de las conversaci­ones.

Generar confianza

Además, como “mediador legitimado por las partes” deberá entender y empaparse de las demandas de un lado y otro. Esto permitirá generar confianza para bajar el nivel de conflicto.

Otro factor importante es que las propuestas que salgan de ese diálogo sean de posible cumplimien­to, caso contrario será un saludo a la bandera.

El mediador debe ser un experto en estrategia­s de comunicaci­ón y resolución de conflictos y debe ser neutral; no puede ni debe tomar decisiones, sino que debe facilitar que las partes lleguen a un acuerdo y guardar la confidenci­alidad. El mediador no debe ser la “estrella”. Los héroes del proceso son las partes.

No hay plazos

Estos diálogos no tienen un tiempo establecid­o, porque todo depende de la complejida­d de los temas que se van a tratar, aunque también tiene relación con la urgencia que tengan las partes. En este caso, hay urgencia porque la movilizaci­ón de la Conaie está generando una conmoción nacional, expuso Arias.

Jaime Vintimilla, docente universita­rio, coincidió que la mediación es un mecanismo de diálogo, manejo y solución de conflictos que se basa en la intervenci­ón de un tercero o un equipo de personas que ayuda a las partes a encontrar soluciones de mutuo beneficio. (SCC)-(I)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador