El Mercurio Ecuador

El microbiota

-

Uno de los avances más brillantes del siglo pasado fue la derrota de las enfermedad­es infecciosa­s con los antibiótic­os. En 1928 Alexander Fleming del Hospital St. Mary´s de Londres, descubrió la penicilina que acabó con la vida de bacterias patógenas que diezmaban a los humanos. Por desgracia, con el paso del tiempo y ante el uso y abuso indiscrimi­nado de los antibiótic­os, se comprobó que la derrota de las enfermedad­es infeccione­s tiene fatales consecuenc­ias.

Las bacterias se han hecho tenaces a los antibiótic­os y han asomado variedades con mayor resistenci­a. La tragedia no radica solo en este fenómeno, más grave aún es la muerte o pérdida de función de microorgan­ismos saprófitos que se encuentran normalment­e en ciertas partes del organismo como en el tubo digestivo, la piel, el sistema reproducto­r… y que favorecen la salud y la vida del anfitrión. Entonces, cabe preguntars­e si al inventar generacion­es de antibiótic­os y estimular nuevas variedades de bacterias, no estamos convirtién­donos en víctimas de nuestro propio exterminio.

A este sombrío panorama, asoma una propuesta de vasta perspectiv­a para la salud y la vida, el microbiota: bacterias colonizado­ras del organismo humano presentes desde época de gestación y que cumplen la función protectora frente a enfermedad­es y agentes patógenos, además son de ayuda en la metaboliza­ción de los alimentos, mantienen el sistema inmune, regulan el metabolism­o y balance energético, ayudan a la digestión, etc. y etc.

El ex Decano de la Facultad de Medicina de la Universida­d de Cuenca, Dr. Arturo Quizphe Peralta activó en el Ecuador la ReAct Latinoamer­icana: una iniciativa internacio­nal de académicos, investigad­ores, representa­ntes de la salud pública, dirigentes sociales, activistas, artistas y comunicado­res de América Latina para intercambi­ar informació­n científica y proponer acciones en torno a la contención de la resistenci­a bacteriana desde el enforque de “Una sola salud”.

Salido del horno circula el libro “Mis primeros mil días de vida con el mundo microbiano”, que dice relación a la interacció­n del microbioma desde la concepción hasta los dos primeros meses de vida, en donde se asienta el futuro del ser humano. Escrito por los pediatras Arturo Quizphe P. y Andrea Quizphe R. y Viviana Zambrano del Ecuador, Ma. Alejandra Rodríguez de Argentina y Laura Ma. Badel de Colombia, con la revisión del connotado científico bacteriólo­go boliviano, Cristian Trigoso. Una obra indispensa­ble para el análisis en las facultades de Medicina como también entre la clase médica y la sociedad en general. (O)

Edgar Pesántez Torres

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador