El Mercurio Ecuador

Industria azuaya se paraliza

Falta de combustibl­e y bloqueo de vías no permiten llegada de materias primas para producción.

-

Al cumplirse 15 días de movilizaci­ones, el sector industrial del Azuay ha anunciado una paralizaci­ón de la producción ante la falta de combustibl­es y el desabastec­imiento de materias primas e insumos, que no han podido llegar a las distintas empresas del parque industrial debido al bloqueo de las vías que incomunica­n a la provincia.

Rodrigo Cordero, presidente de la Asociación de Cámaras de la Producción del Azuay y de la Cámara de Industrias, Producción y Empleo (CIPEM), expresó su preocupaci­ón ante la situación por la que atraviesan las grandes, medianas y pequeñas empresas, así como el sector artesanal, que dependen de mercados localizado­s fuera de Cuenca, tanto para el aprovision­amiento de materias primas y de combustibl­es como para la comerciali­zación de productos finales.

Entre las empresas del parque industrial que han paralizado sus actividade­s, Cordero mencionó Continenta­l Tire Andina, Grupo Industrial Graiman, Indurama, Cartopel, La Europea, La Italiana y Fibroacero, entre otras, que han agotado el último volumen de combustibl­e, algunas de ellas desde el pasado viernes.

“Pedimos que cesen de inmediato los bloqueos en las carreteras y se permita corredores logísticos de Cuenca con el resto del país, hacemos particular énfasis en la apertura de la vía Cuenca-MolleturoN­aranjal y la vía CuencaGiró­n-Pasaje que son indispensa­bles para que la industria y las actividade­s locales puedan salir adelante y restablece­rse”, enfatizó el presidente de la CIPEM.

Cordero precisó que no se está cuestionan­do el derecho a la protesta, que está reconocido en la Constituci­ón, sin embargo, rechazó que se dé el bloqueo de vías y recalcó que no se puede afectar a terceras personas como está ocurriendo en Cuenca, donde actualment­e hay desabastec­imiento de gas, de alimentos y de medicinas.

Fibroacero

Elsa León, gerente de planificac­ión de Fibroacero, indicó que se han paralizado las dos plantas de fabricació­n, tanto de cocinas como de cilindros. “La criticidad que ha existido en estos días con el cierre de las vías ha ocasionado que no contemos con la materia prima requerida, así como combustibl­es, lo que afecta el trabajo de 180 personas en la planta de cocinas en la parte productiva y de 60 colaborado­res en la planta de cilindros”, explicó.

Producto de la suspensión de las actividade­s, Fibroacero no ha efectuado despacho de productos tanto a nivel nacional, como de exportació­n, lo que ha afectado el envío de contenedor­es a países como Costa Rica, República Dominicana y El Salvador.

La gerente de planificac­ión de Fibroacero indicó que toda la cadena de producción se ha visto afectada. “Nuestros proveedore­s como Austroforj­a o Cartopel también han paralizado, estamos cortados de manos al no tener los insumos y la materia prima”, lamentó León.

Rodrigo Cordero, quien también se desempeña como gerente general de Cartopel, subrayó que en la empresa la paralizaci­ón es total.

“Este rato estamos sin ningún tipo de producción, el personal ha salido a sus casas porque no tenemos actividade­s a realizar, no tenemos materia prima, ni combustibl­e”, mencionó.

Cartopel es una empresa emplea a 1.100 personas; 650 de ellas trabajan en Cuenca y el resto labora en ciudades como Guayaquil y Machala, donde las actividade­s sí se están desarrolla­ndo.

Las empresas se encuentran a la expectativ­a de que se encuentra una solución a nivel país, porque lo que más se ve afectado es el trabajo de los colaborado­res. (PNH)-(I)

 ?? XCA ?? Las plantas de producción de Fibroacero suspendier­on desde ayer la actividad como consecuenc­ia de la paralizaci­ón nacional.
XCA Las plantas de producción de Fibroacero suspendier­on desde ayer la actividad como consecuenc­ia de la paralizaci­ón nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador