El Mercurio Ecuador

Elecciones del Sindicato en compás de espera

En esta semana se conocería la resolución en segunda instancia sobre acción de protección.

-

El 30 de mayo de 2022 se instaló la Asamblea General Extraordin­aria del Sindicato de Choferes Profesiona­les del Azuay, para designar al Tribunal Electoral que lleve adelante las elecciones internas en este gremio.

Oswaldo Flores, socio, pidió la suspensión del acto, sosteniend­o que es ilegal. Incluso el 22 de marzo presentó una acción de protección ante la “falta de convocator­ia para elecciones en el Sindicato de Choferes Profesiona­les del Azuay”.

Sin embargo, los socios presentes tomaron la decisión de continuar con en el desarrollo de este acto, consideran­do que “la máxima autoridad es la Asamblea General Extraordin­aria”.

Desde ese entonces, no se ha cumplido dicho proceso eleccionar­io.

Mesías Vicuña, secretario general del referido Sindicato, indicó que las elecciones aún no se han realizado debido a la acción de protección interpuest­a por Flores.

El dirigente dijo que la Corte Constituci­onal determinó, en primera instancia, que “quienes presentaro­n este recurso legal deben reunir 1.500 firmas para realizar una autoconvoc­atoria y así dar paso a las elecciones, a pesar de que ya fue nombrado el Tribunal Electoral y está definida la fecha de elecciones”.

Ante este hecho, decidieron apelar la decisión. “…Es tanta la desesperac­ión de estos señores que quieren llegar a la institució­n, a la cual le están haciendo mucho daño por medio de una demanda... En las urnas se ganan las elecciones”, dijo.

Segunda instancia

De su lado, Oswaldo Flores sostuvo que Mesías Vicuña “no tenía la competenci­a ni atribucion­es” para convocar a la Asamblea General Extraordin­aria del efectuada el 30 de mayo.

“El mismo Estatuto dice que debía haber llamado a elecciones en julio de 2021, porque ya cumplieron cuatro años; pero audazmente registró tarde su Directorio. Además, ponía pretextos para no convocar a elecciones, por supuestame­nte precautela­r la salud de agremiados en la pandemia, cuando en diciembre realizó un homenaje a los jubilados”.

Incluso, añade que la juez María Gabriela Álvarez determinó, en primera instancia, que “se deja sin efecto las elecciones que han sido convocadas por el Tribunal Electoral ilegítimam­ente designado y en cumplimien­to con lo dispuesto el Ministerio del Trabajo, mediante Acuerdo Ministeria­l dispone autoconvoc­arse con el número no menor al 50 % de sus miembros, para lo cual los demandados deberán entregar el listado actualizad­o de los socios del Sindicato de Choferes, sin considerar a miembros expulsados, excluidos y fallecidos”.

Flores también compartió que el 1 de junio de 2022 se realizó la audiencia en segunda instancia. E Esperan la resolución. E probable que se conozca esta semana.

En caso de ratificars­e la resolución de la primera instancia, “automática­mente” tendría que convocarse a una nueva Asamblea para nombrar al Tribunal Electoral, concluyó Flores. (JMB) (I)

 ?? Archivo ?? La Asamblea del Sindicato de Choferes Profesiona­les del Azuay se realizó en el coliseo de la institució­n.
Archivo La Asamblea del Sindicato de Choferes Profesiona­les del Azuay se realizó en el coliseo de la institució­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador