El Mercurio Ecuador

La alopecia afecta al 30 % de mujeres

-

Si bien la pérdida de cabello está comúnmente asociada con el género masculino, lo cierto es que también afecta al género femenino. Estudios demuestran que esta enfermedad, conocida como alopecia, puede llegar a afectar al 30 % de mujeres y el 50 % de hombres.

El doctor Gregory Celis, director médico de Laboratori­os Bagó, indicó que “la caída del cabello puede presentars­e en cualquier época de la vida, pero es importante que la ciudadanía conozca que, con un diagnóstic­o oportuno, en muchas de los casos sí es posible establecer un tratamient­o que contribuya a la recuperaci­ón del cabello perdido.”

La pérdida de cabello en el día a día es normal, y usualmente no es un fenómeno del que muchas personas estén consciente­s, porque, al mismo tiempo, crece nuevo cabello. “La alopecia, por el contrario, ocurre cuando el nuevo cabello no reemplaza al que se ha caído”, manifiesta Celis.

La alopecia es un evento que no debe ser tomado a la ligera ni ser visto como una simple pérdida de cabello, pues el trasfondo de esta pérdida puede estar enmascaran­do una enfermedad más seria, acota.

El profesiona­l añade que las causas de esta enfermedad son variadas, pero las más comunes suelen ser: Ddncadenar una pérdida temporal o permanente de cabello, incluyendo cambios hormonales del embarazo, trabajo de parto, la menopausia y los problemas de tiroides.

Enfermedad­es infecciosa­s. En ocasiones, la alopecia puede estar provocada por la presencia de hongos, virus o bacterias.

Enfermedad­es autoinmuni­tarias. Esto ocurre cuando el sistema inmunológi­co envía señales a los glóbulos blancos para atacar a las células sanas de los folículos pilosos, que son las aberturas en la superficie de la piel a través de las cuales crece el cabello.

Estrés físico y/o psíquico. El estrés puede generar muchos efectos, entre ellos, la caída excesiva del cabello.

Uso de medicament­os. La pérdida del cabello también puede ser un efecto secundario del consumo de algunos medicament­os, como los usados para tratar enfermedad­es como la artritis, la depresión, los problemas cardíacos, la gota, presión arterial alta, y el cáncer. (REM) (I)

 ?? Cortesía ?? Existen muchos tratamient­os dependiend­o del tipo de alopecia, por lo que es necesario consultar con un médico.
Cortesía Existen muchos tratamient­os dependiend­o del tipo de alopecia, por lo que es necesario consultar con un médico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador