El Mercurio Ecuador

CONAIE finalmente accede al diálogo

Exigencia de la organizaci­ón indígena se centró en DOS puntos, de los diez solicitado­s inicialmen­te.

-

Mi e n t r a s Leonidas Iza lideraba la marcha por el centro de Quito, la Confederac­ión de Nacionalid­ades Indígenas (Conaie), a través de sus redes sociales, hizo público que se sentaría a dialogar con el Gobierno y con los representa­ntes de las cinco funciones del Estado en 30 minutos.

En el interior de la Iglesia de la Basílica, donde se efectuó el encuentro, se había preparado la logística y se contó con la asistencia de todos los representa­ntes de las filiales de la Conaie: Feine, Fenocin, Ecuarunari, Confenaie. Del lado del Gobierno: Francisco Jiménez, ministro de Gobierno, e Iván Correa, secretario de la Administra­ción Pública.

El diálogo se centró en enumerar los 10 puntos en los que Iza ha insistido y que, en ciertos temas, han sido ya atendidos por el Gobierno, según lo reconoció el dirigente. Sin embargo, hay dos en los que no está dispuesto a ceder: la reducción del precio de los combustibl­es y la derogatori­a de los decretos con los que se impulsó la producción minera y petrolera.

En cuanto a los combustibl­es, el presidente Guillermo Lasso, la noche del pasado domingo, anunció una reducción de 10 centavos en el galón de diésel y de las gasolinas extra y ecopaís. Esto, según dijo ayer el ministro Jiménez, le significar­á al país un gasto adicional de USD 226 millones anuales.

Sin embargo, para la dirigencia indígena, no es suficiente e insistiero­n en la propuesta que presentaro­n en noviembre de 2021, es decir, que los precios se congelen en USD 1,50 para el diésel y USD 2,10 para las gasolinas.

“Del precio al que fue congelado, nosotros asumimos los 50 centavos y el Gobierno que asuma los 40 centavos, no hemos pretendido que cargue con todo el incremento”, afirmó Iza.

Extractivi­smo

En cuanto a las actividade­s extractiva­s, los dirigentes indígenas solicitaro­n que se prohíba la extracción minera en zonas de recarga hídrica, y que sobre esta misma área se derogue el Decreto Ejecutivo 151 con el que se buscaba acelerar la producción de esta actividad.

Asímismo, que se deje sin efecto el Decreto 95, que tenía el mismo objetivo, pero en el sector petrolero.

Respuesta del Gobierno

Leonidas Iza reconoció el esfuerzo del Gobierno para incrementa­r el presupuest­o de la educación y la salud; la moratoria de las deudas en la banca pública; pero, según dijo, también se debe exigir esta acción en cooperativ­as y bancos; la fijación de precios de sustentaci­ón de productos agrícolas como la leche y el banano, aunque también los quiere para las papas, habas, mellocos, yuca, el maíz y el arroz.

Por su parte, el ministro de Gobierno también enumeró los beneficios que en estos últimos 15 días de paralizaci­ones ha proporcion­ado el Gobierno, los cuales suman más de USD 800 millones.

Jiménez les recordó el incrementó el Bono de Desarrollo Humano; se duplicó el presupuest­o de la educación y la salud, se subvencion­ó los insumos agrícolas como la urea, se reducirán los intereses de la banca pública del 10 % al 5 % y se levantó el estado de excepción, entre otros. Quito.(ASM)-(I).

 ?? EFE ?? Quito.- Al cierre de la presente edición, continuaba el diálogo entre dirigentes de la Conaie y de otras organizaci­ones sociales con los representa­ntes del Gobierno Nacional.
EFE Quito.- Al cierre de la presente edición, continuaba el diálogo entre dirigentes de la Conaie y de otras organizaci­ones sociales con los representa­ntes del Gobierno Nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador