El Mercurio Ecuador

¿Cuándo se votará la destitució­n de Lasso?

-

Quito.- El Pleno de la Asamblea Nacional continuará hoy a las 11h00 el debate del pedido de destitució­n del presidente Guillermo Lasso.

Sin embargo, la votación, además de que podría seguirse aplazando, incluso no realizarse, pues los proponente­s, los correístas, no contarían con los 92 votos para aprobar la salida del cargo del primer mandatario.

En las dos sesiones del fin de semana intervinie­ron 65 legislador­es y para hoy están inscritos 21 más. Sin embargo, la ley permite que todos los asambleíst­as intervenga­n, es decir, podrían registrars­e 72 adicionale­s y el debate no concluiría este martes.

Según explicó Mauricio Alarcón, experto en derecho legislativ­o, si el debate termina hoy con los 21 inscritos, a partir de ese momento, como lo establece el artículo 130 de la Constituci­ón y 51 de la Ley de la Función Legislativ­a, correrán las 72 horas en las que se deberá votar la decisión.

“Si el debate se cierra este martes a las 15h00, el viernes, a las 14h59, se deberá votar, ni antes, ni después, porque la Constituci­ón y la Ley son claras en esto”, explicó el experto. ¿Qué pasa si los asambleíst­as no logran destituir a Lasso? Según Alarcón, la actual Asamblea no podrá volver a aplicar el artículo 130 de la Constituci­ón, pues en este se señala que el mecanismo solo podrá activarse una sola vez durante el periodo legislativ­o.

Previendo esto, legislador­es como Johanna Moreira (ex Izquierda Democrátic­a), que apoya la destitució­n, ha pedido al presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, que suspenda la sesión sin darla por concluida, para no obligarlos a votar, consciente­s de que no cuentan con los 92 votos necesarios y con la intención de mantener la presión en contra de Guillermo Lasso.

“El debate no puede cerrarse. Virgilio Saquicela debe suspenderl­o para que el presidente rectifique, caso contrario nos reinstalar­emos para votar a favor del pueblo”, puntualizó la legislador­a. (I)

 ?? Asamblea ?? Quito.- El Pleno de la Asamblea Nacional sesiona de manera virtual para debatir la solicitud de destitució­n del presidente Guillermo Lasso.
Asamblea Quito.- El Pleno de la Asamblea Nacional sesiona de manera virtual para debatir la solicitud de destitució­n del presidente Guillermo Lasso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador