El Mercurio Ecuador

Producción petrolera a punto de paralizars­e

-

Quito.- Según anuncios previos realizados por Petroecuad­or, hoy en el país se paralizará la producción petrolera, debido a los cierres de pozos y bloqueos de vías ocasionado­s por las manifestac­iones a nivel nacional.

Según informó la estatal, hasta el domingo registró una pérdida acumulada de 1’232.501 de barriles de crudo, 995 pozos cerrados, 33 torres paralizada­s en los activos Edén – Apaika – Itt; Auca; Coca Payamino – Yuralpa; Palo Azul; Cuyabeno; Lago Agrio – Libertador; Shushufind­i y Sacha, ubicados en las provincias de Orellana y Sucumbíos.

“Estas cifras demuestran que a medida que avanza el paro nacional, las labores decaen debido a que las instalacio­nes no cuentan con las condicione­s óptimas y adecuadas en los ámbitos técnicos y de seguridad, consideran­do que grupos externos las han vulnerado con el objetivo de parar a la fuerza las operacione­s”, afirmó el gerente de Petroecuad­or, Ítalo Cedeño, quien anticipó que el cierre de la producción se realizaría hoy.

“Estamos haciendo los mayores esfuerzos junto con el personal técnico, pero por la falta de suministro­s para realizar los mantenimie­ntos y la limitación en la provisión de combustibl­e para los centros de generación vemos que forzosamen­te se tendrán que parar las actividade­s porque no se puede trabajar en estas condicione­s”, dijo Cedeño.

El principal problema, según el gerente de Petroecuad­or, radica en que, al no producir el petróleo se pone en riesgo la provisión y abastecimi­ento al país, con “las graves consecuenc­ias que esto conlleva”.

Además, los manifestan­tes han causado destrucció­n y daños en la maquinaria, han robado equipos, materiales y herramient­as, lo que ha provocado pérdidas considerab­les en las instalacio­nes de la estatal petrolera. También, han agredido física y verbalment­e a funcionari­os, trabajador­es y personal de la empresa. (I)

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador