El Mercurio Ecuador

“En defensa del pueblo”

- Marco Carrión Calderón

La excusa de los mentalizad­ores de la paralizaci­ón que ha afectado al país es la de “dignidad y defensa de los pueblos”. La televisión nos permitió enterarnos de que muchísimas personas que aceptaron hablar ante las cámaras declararon, sincera e ingenuamen­te, que habían sido obligadas a trasladars­e a Quito y allí salir a las “manifestac­iones”, con la amenaza de ser sancionada­s y multadas. Muchas de esas personas, sencillas, no estaban ni enteradas debidament­e de cuál era la motivación del paro.

No se concibe que la dignidad de los pueblos y de las personas sea manifestad­a con apedreamie­ntos, destrucció­n de calles, avenidas y plazas, con la rotura de vidrios y de edificios públicos, con el hecho de impedir que los ciudadanos puedan transitar normalment­e por las ciudades para cumplir con sus trabajos y actividade­s personales. Muchas veces estas son tan importante­s como acudir a los centros de salud ¿Será demostraci­ón de dignidad de los pueblos indígenas haber evitado que los enfermos puedan recibir sus medicinas y tratamient­os médicos, muchas veces de imposterga­ble necesidad?

¿Se podrá medir la dignidad de los “pueblos y nacionalid­ades” con el cierre de vías de comunicaci­ón por donde no solo los ciudadanos debemos movilizarn­os para cumplir trabajos y más actividade­s legítimas? Cuánta dignidad se encuentra en impedir que lleguen los alimentos y combustibl­es a los sitios de expendio y contemplar, segurament­e contentos y sonrientes, las enormes filas de vehículos buscando conseguir diésel y gasolina para poder cumplir las actividade­s.

¿En dónde está la defensa y dignidad de los pueblos y comunidade­s indígenas al propiciar esas “movilizaci­ones” en las que ellos mismos dicen se “infiltran” los delincuent­es que cometen tremendos delitos en contra de la ciudadanía? No es justificab­le el decir que son “infiltrado­s” los que causan perjuicios y daños imponderab­les a personas y ciudades. Los dirigentes tienen la obligación de evitar que tales cosas sucedan.

¿Y el gobierno y la Fuerza Pública, obligados a brindar paz y seguridad? El gobierno de rodillas y La Fuerza Pública sin poder actuar mientras se impide la vida normal, hay vandalismo y destrucció­n. (O)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador