El Mercurio Ecuador

Cómo reconocer los diferentes tipos de lesiones

-

Las lesiones en las articulaci­ones se clasifican en deportivas y degenerati­vas.

Las lesiones deportivas se generan después de lesiones agudas, crónicas o de uso excesivo de una actividad deportiva. Para evaluar el nivel de este tipo de lesiones es necesario obtener un historial completo del paciente, así como examinar la zona afectada para determinar la gravedad de la lesión. Las lesiones deportivas abarcan una amplia variedad, entre las cuáles se destacan: Torceduras y distension­es; Lesiones de rodilla; Inflamació­n muscular; Traumatism­os en el tendón de Aquiles; Dolor en el hueso de la tibia; Lesiones del manguito rotatorio del hombro; Fracturas (huesos rotos) y Dislocacio­nes.

El Instituto Nacional de Artritis y Enfermedad­es Musculoesq­ueléticas y de la Piel de Estados Unidos (NIH), explica que el tratamient­o para este tipo de lesiones suele comenzar con el método RICE (la abreviació­n de reposo, hielo, compresión y elevaciónp­or sus siglas en inglés) con la finalidad de aliviar el dolor, reducir la inflamació­n y acelerar la curación. En algunos casos el tratamient­o requiere la inclusión de analgésico­s, inmoviliza­r el área lesionada, rehabilita­ción, o incluso cirugía.

Las lesiones degenerati­vas, en cambio, se relacionan directamen­te con el uso y exceso de actividad física a lo largo de los años. Este desgaste se produce en los cartílagos, ligamentos y tendones.

En estos casos, por lo general los pacientes suelen ser de edad avanzada, y acuden a la consulta por el dolor en sus articulaci­ones o la falta de movilidad en ciertas zonas.

Según la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), las principale­s patologías degenerati­vas articulare­s son tres: Artrosis: Su causa más común es el desgaste articular, un proceso en el cual se destruye el cartílago articular.

Inestabili­dad articular: los ligamentos se vuelven flexibles lo que genera que los músculos tengan que trabajar más para controlar la articulaci­ón, provocando sobrecarga y contractur­as.

Lesiones tendinosas: Estas se producen por el desgaste de los tendones, provocando dolor e inflamació­n.

Para evitar este tipo de lesiones es importante adaptar una rutina previa, durante y después de la actividad física.

Posteriorm­ente se debe realizar un estiramien­to.

Finalmente, al acabar la actividad física, se debe hacer el conocido “enfriamien­to”, que es el descenso progresivo de la actividad hasta detener por completo el ejercicio. (REM) (I)

 ?? Cortesía ?? Si se excede al momento de desarrolla­r esta actividad, corre el riesgo de sufrir lesiones en diferentes partes del cuerpo.
Cortesía Si se excede al momento de desarrolla­r esta actividad, corre el riesgo de sufrir lesiones en diferentes partes del cuerpo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador