El Mercurio Ecuador

Correísmo no logra destituir a Lasso

La Izquierda Democrátic­a y el Partido Social Cristiano mantuviero­n su palabra de no dar su voto para la destitució­n.

-

Con 42 votos en contra, 81 a favor y 14 abstencion­es, el correísmo no logró su objetivo de destituir al presidente de la República, Guillermo Lasso, a quien pretendían retirar del cargo basados en lo que establece el artículo 130 de la Constituci­ón, acusándolo de provocar una grave crisis política y conmoción interna, producto del paro nacional, signado por la violencia.

El trámite de destitució­n se inició con 47 firmas pertenecie­ntes exclusivam­ente a legislador­es del bloque correísta de UNES.

Ayer, la moción fue presentada por Fernando Cedeño, también de estas filas políticas. Para la destitució­n requerían de 92 votos a favor, para lo cual, les faltaron 11.

Las razones presentada­s por los correístas fueron: el presidente Guillermo Lasso no ha podido probar la inexistenc­ia de la grave crisis política y conmoción interna que vive el país; y la derogatori­a del estado de excepción resultó insuficien­te para superar el punto anterior.

Como estaba previsto, los votos de apoyo para la destitució­n del presidente llegaron del correísmo y de Pachakutik. Por su parte, CREO contó con el apoyo de independie­ntes para oponerse, mientras que el alto número de abstencion­es proviniero­n de la Izquierda Democrátic­a (ID) y del Partido Social Cristiano (PSC).

Confirmaro­n sus votos

En la votación realizada anoche, las organizaci­ones políticas que previament­e se habían pronunciad­o en contra de la destitució­n de Lasso ratificaro­n su decisión con sus votos en el Pleno de la Asamblea. Así lo hicieron la ID y el PSC, que fueron claves para la no obtención de los 92 votos necesarios para tal propósito.

“Nuestro voto será por el Ecuador, por su paz y estabilida­d”, señaló el bloque de la ID a través de un comunicado, en el que ratificaro­n que no darían su voto para destituir al presidente.

“¿Destituir al presidente solventará la crisis, nos dará seguridad, medicinas y reactivaci­ón económica?

No, en lo absoluto. Lo que sí nos dejará un país caotizado, dividido y con una crisis aún más profunda”, señaló la ID.

Por su parte los legislador­es del PSC, a través de sus intervenci­ones en el Pleno, como lo hizo Nathalie Viteri, habían anticipado que no apoyarían la destitució­n, aunque sí consideran

que el presidente Lasso debe mejorar en su gestión, sobre todo en lo relacionad­o con la seguridad.

Lo que viene ahora

El artículo 130 de la Constituci­ón, mediante el cual se pretendió destituir a Lasso, también establece que esta facultad puede ser ejercida por los asambleíst­as por una sola vez durante el periodo legislativ­o; es decir, los actuales legislador­es no podrán volver a tratar este tema.

Virgilio Saquicela, presidente de la Asamblea, quien votó a favor de que se destituya a Guillermo Lasso, señaló que, una vez superado este tema, se espera que el primer mandatario continúe el diálogo con la CONAIE para dar por terminado las protestas que esta organizaci­ón lidera desde el 13 de junio. Quito (ASM)-(I).

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador