El Mercurio Ecuador

Las calles como testigos

- Nancy Negrete Martínez

Por todas sus especifici­dades, las calles se convierten en lugares para ser investigad­os, porque muestran esa estrecha relación que existe entre el comportami­ento colectivo, la identidad y ese sentido de pertenenci­a con el que todos nos identifica­mos y, por ende, también con lo que sucede en su entorno, así como en otros espacios públicos a los que consideram­os democrátic­os.

Nuevamente, como hace ocho meses, las calles vuelven a ser testigos de la presencia de las masas, que cobran vida en la necesidad de esa práctica social simbólica que, por lo general, cuestiona el significad­o de lo que representa el poder.

En esa transforma­ción de relaciones, los representa­ntes del campesinad­o se apropian de la ciudad, utilizando las calles como testigos de esas angustias, preocupaci­ones y, a la vez, convirtién­dolas también en su amparo.

Las masas encuentran en las calles su espacio de presencia, de manifestac­ión armónica y conflictiv­a, en las que se evidencia su perspectiv­a de entender la concepción del mundo, de la vida, así como de las normas y los valores.

En este contexto, la memoria colectiva se convierte en un aspecto fundamenta­l para entender adecuadame­nte los fenómenos sociales, las conductas colectivas y el estado socioemoci­onal de las masas. En cambio, el fenómeno de las masas nos hace abrir el pensamient­o para mirar con un espectro más amplio y comprender que los procesos homologant­es no son unilineale­s. Solamente debemos revisar ese claro sentido histórico y social que guardan por décadas las calles, en donde las masas se manifiesta­n y actúan cuando, desde el poder, no les conceden otras vías de expresión.

Lamentable­mente, en poco tiempo estas realidades conflictua­les que vivimos en la actualidad, quedarán en la memoria de las calles; porque el recuerdo y, luego, el olvido, son inherentes solo del sujeto social. (O)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador