El Mercurio Ecuador

Homo homini lupus

- Andrés F. Ugalde Vázquez @andresugal­dev

“Homo homini lupus”, el hombre es el lobo del hombre nos dice el Leviatán. El hombre como enemigo natural del hombre; como la feroz criatura capaz de las peores atrocidade­s contra su propia especie. Allí, en esta visión apocalípti­ca que Thomas Hobbes nos dejaba en el siglo XVII, se anida la razón de las guerras, la esclavitud, los exterminio­s y aún del machismo, la homofobia o la xenofobia, que son las guerras que llevamos por dentro.

“El hombre es el lobo del hombre” piensa Martín, un sencillo obrero de clase popular, mientras camina por esta ciudad ajena y aletargada que anuncia ya la tempestad de una larga crisis. El hombre es el depredador del hombre piensa ante los hospitales vacíos de suministro­s, en cuyas entrañas los médicos luchan por espantar la muerte en medio de la carencia; ante los estantes, antes repletos por la abundancia de nuestro suelo, ahora vacíos por la imposibili­dad de abastecer de alimentos a las ciudades.

El hombre es el opresor del hombre piensa, mientras mira a las redes sociales poblarse de insultos y destilar el odio más visceral. Donde reaparece el “indio” como un despectivo epíteto que trae al presente el atávico complejo de inferiorid­ad heredado de la Colonia; donde el clasismo social, ese viejo símbolo del atraso, reaparece para dividirnos y enfermarno­s.

Y allí están también, otro día más, las llantas ardiendo. El pueblo movilizado en su derecho a ser y tener. Y Martín los comprende. Si, ellos también tienen algo que decir. Este pueblo que, olvidado por siglos, arterament­e utilizado por el populismo y ahora, de plano, excluido por este gobierno que surgió de las élites económicas y a ellas sirve, no encuentra otro camino que la lucha popular y es, entonces, vilmente utilizado por los dirigentes de que se turnan las llaves del reino.

¿Y ahora, se pregunta Martín, que sucederá en este juego de vanidades? ¿Qué hacer mientras gobernante­s y dirigentes utilizan el dialogo como coartada para perseguir su propia agenda? ¿Hundirnos en la anarquía mientras asistimos a este teatro de máscaras? Que siga entonces la función, piensa Martín desolado, que siga hasta la muerte… (O)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador