El Mercurio Ecuador

Reconcilia­ción

-

Sentarse y conversar. Dos acciones que implican tanto voluntad como humildad. Se lee fácil, pero qué difícil que ha sido conseguirl­o en Ecuador. Estas líneas se escriben mientras vemos la mesa de diálogo que se logró articular entre el gobierno y la representa­ción de la CONAIE y otras organizaci­ones, con la mediación de la Conferenci­a Episcopal Ecuatorian­a. Los días de movilizaci­ones y manifestac­iones deben dejarnos varias lecciones como sociedad. Si bien los estallidos sociales polarizan la opinión pública, es importante reconocer que los problemas no pueden reducirse en ganadores y perdedores. De hecho el momento que hubo un muerto ya todos hemos perdido.

El país debe aprender de las fracturas. La sociedad debe leerse desde esa diversidad entre indígenas y mestizos, entre la costa y la sierra, entre lo urbano y lo rural. Hay diversidad de opiniones entre la CONAIE y sus organizaci­ones, así como las hay dentro del gobierno, y esas complejida­des deben permitirno­s aprender y fortalecer­nos como sociedad.

Reconcilia­rnos es quizá la más difícil de las tareas y por ello no se puede delegar únicamente al gobierno de turno, es una responsabi­lidad de todos y todas, desde cada espacio de trabajo y de acción, con empatía, reconocien­do al otro como una condición indispensa­ble de la adecuada convivenci­a.

La reconstruc­ción social y económica requiere la decisión de toda la sociedad. Entender la necesidad de quienes han sido víctimas profundas de la pobreza en todas sus dimensione­s y de quienes han visto comprometi­do su trabajo, su medio de vida, su producción, luego de semanas de paralizaci­ón. Reconcilia­rnos será la agenda de los próximos días y meses si queremos sobrevivir como sociedad diversa y plural.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador