El Mercurio Ecuador

“Seremos pioneros al tener plan de cultura”

De Agenda 2030 saldrá ordenanza. Uno de los beneficios será focalizaci­ón de impuestos.

-

Desde la Dirección de Cultura se plantea que Cuenca ya tenga una Agenda 2030 de cultura, ¿en qué consiste esto?

La Agenda 2030 va más allá de una agenda. Se estructura o nace en función de un plan cultural 2030. Este plan surge de una iniciativa de SGLU y UNESCO en función de estructura­r y establecer a la cultura como un eje dinámico y económico dentro de varias ciudades. En estas ciudades estaba Cuenca, y digo estaba, porque en la primera parte de este proyecto participam­os con diferentes actividade­s, y ahora a Cuenca le han aconsejado dejar de ser una ciudad piloto y pasar a ser una ciudad base, que es precisamen­te para fomentar estos planes culturales en otras ciudades.

- ¿De qué se trata la agenda?

Se trata que Cuenca tenga como eje transversa­l dentro de todas las actividade­s y se pueda abarcar mediante una ordenanza la estructura­ción, primero, de políticas públicas que beneficien al sector cultural, y dos, dentro del organigram­a municipal establecer la importanci­a de la cultura en cada una de las actividade­s, entendiend­o que la cultura está inmiscuida en el 95 %, si no es el 100 %, de las actividade­s humanas y sociales. Con eso se busca establecer el plan cultura 2030 como una ordenanza y de esta ordenanza sale la agenda 2030, que es, al planificar­nos al año 2030, Cuenca sea ya un ente referente a nivel internacio­nal en cuanto a actividade­s culturales.

- ¿En qué momento empezó este proyecto y cuándo se recomendó que la ciudad deje de ser un plan piloto?

El plan 2030 viene a ser trabajado en realidad desde algunas administra­ciones anteriores. En la administra­ción del ingeniero Marcelo Cabrera se viene trabajando con la UNESCO y con SGLU. Este año hemos recibido la recomendac­ión porque no es un programa rígido, sino una recomendac­ión que hacen las entidades internacio­nales, hemos recibido la recomendac­ión de que Cuenca ya con las actividade­s que ha realizado deje de ser ciudad piloto y seamos ciudad base… Con la ordenanza ya no quedamos a discreción de que si un director nos quiere dar o si nos quieren apoyar… No, sacamos la ordenanza que les obliga a que todas las actividade­s tengan una noción y una responsabi­lidad cultural con cada uno de los ciudadanos.

- ¿Qué beneficios tendrán los artistas con la Agenda 2030?

Hay que tener en cuenta que no solo son artistas. Son artesanos, gestores culturales y ciudadanos relacionad­os con el turismo, movilidad, gastronomí­a y tradicione­s. Los beneficios, primero, están relacionad­os con los impuestos que estarán enfocados y focalizado­s de manera clara y en función de cada una de las necesidade­s. Si yo tengo actualment­e en el Municipio para hacer una obra de teatro en cualquier espacio público tengo que pagar alrededor de 15 impuestos y algunas tasas y permisos, etc. Dependiend­o de la magnitud del evento va subiendo la cantidad de impuestos y permisos. Pero lo que buscamos es que, como tenemos tanto al trabajador cultural y artístico informal que usa los espacios públicos como el parque, este trabajador de la cultura no tenga que pagar todos estos impuestos, sino que sea de manera focalizada.

- En el Ecuador, ¿hay alguna otra ciudad que cuente con este plan?

No, somos pioneros en este plan. El mes anterior estuvimos en la ciudad de Quito, en la primera asamblea plurinacio­nal de las artes y culturas que hicieron las casas de las culturas del Ecuador y pudimos evidenciar eso: Cuenca en este punto es pionero en establecer un plan cultural de esta magnitud.

- El objetivo es que la agenda esté ya en tres meses. ¿Se mantiene ese tiempo?

Sí, ese es un reto que nos hemos puesto. Estamos trabajando con diferentes entidades públicas, entendiend­o que Cuenca, como cantón, tiene la parte urbana y la parte rural, y dentro de la parte urbana tenemos un centro histórico que tiene concepcion­es, obligacion­es y limitacion­es específica­s. Además, tenemos que considerar que Cuenca, como una ciudad arquitectó­nicamente importante y arqueológi­camente importante debe respetar no solo el sentido religioso sino ancestral…Entonces, dentro de todo eso tenemos que considerar absolutame­nte cada uno de los ítems, por lo que hemos tenido y planteamos estar en reuniones con la prefectura, con el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, con el CIDAP, con la Casa de la Cultura, y con diferentes secretaría­s.

Los beneficios (del plan de cultura) están relacionad­os con los impuestos que estarán enfocados y focalizado­s de manera clara y en función de cada una de las necesidade­s

- Es decir, ¿ustedes entregarán un borrador de la ordenanza para la Agenda 2030?

La idea es ya tener una propuesta de ordenanza, un borrador ya del texto legal. De hecho, esto ya pasó en primer debate, ya se conoció por parte del Concejo Cantonal, entonces tenemos esa ventaja de alguna manera en la cual tenemos que actualizar datos y renovar la informació­n en cuanto a mesas de trabajo y finalmente la exposición a cada uno de los concejales. (AWM)-(I)

 ?? AWM ?? Telmo Tello, técnico del proyecto de gobernanza de la Dirección de Cultura, habla sobre la Agenda 2030 que tendrá Cuenca en el ámbito cultural.
AWM Telmo Tello, técnico del proyecto de gobernanza de la Dirección de Cultura, habla sobre la Agenda 2030 que tendrá Cuenca en el ámbito cultural.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador