El Mercurio Ecuador

Indígenas regresan a sus comunidade­s

Las organizaci­ones indígenas comenzaron el retorno a sus comunidade­s, tras 18 días de permanecer en Quito

-

Tras un diálogo que duró tres horas, que no estuvo exento de polémica y que incluso se suspendió temporalme­nte, el Gobierno y las organizaci­ones indígenas finalmente firmaron el Acta por la Paz, con la que se puso fin a un paro nacional que duró 18 días a cambio de cinco puntos en los que el Gobierno cedería.

La reunión para la firma del acta, que debía iniciar a las 09h30, empezó dos después, debido al retraso en la llegada de los delegados del Régimen: Francisco Jiménez, ministro de Gobierno; e Iván Correa, Secretario de la Administra­ción Pública.

A cargo de leer el acta estuvo monseñor David de la Torre, Secretario de la Conferenci­a Episcopal, quien destacó que se había logrado destrabar el nudo en el que se entrampó la última jornada de conversaci­ones; pues el Gobierno había cedido aún más en la reducción del precio de los combustibl­es. Ya no serían 10 centavos sino 15 centavos los que se rebajaría al diésel y a las gasolinas extra y ecopaís.

El monto de la reducción no les convenció a quienes acompañaro­n a los dirigentes a la reunión mantenida en las instalacio­nes de la Conferenci­a Episcopal Ecuatorian­a. Ellos, a gritos exigieron que la rebaja sea de 40 centavos, como lo han venido proponiend­o desde el año pasado.

Un receso que se extendió

Ante la inconformi­dad de sus bases, Leonidas Iza, presidente de la Confederac­ión de Nacionalid­ades Indígenas (Conaie), solicitó 10 minutos para dialogar con sus pares: Gary Espinosa, de la Confederac­ión Nacional de Organizaci­ones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin), y Eustaquio Toala, de la Organizaci­ón de Indígenas Evangélico­s (Feine).

“Nuestras decisiones son colectivas, yo voy a pedir, sobre todo en algunos puntos neurálgico­s, en los que todavía hay tensión, nos den un tiempo, junto con los compañeros de la estructura de la CONAIE saldremos para conversar”, señaló Iza.

Sin embargo, los 10 minutos se extendiero­n por más de una hora, tras la cual se dio el ingreso de los dirigentes indígenas; pero no se retomó el diálogo inmediatam­ente, pues hizo falta más tiempo para una nueva redacción del acta, documento que, prácticame­nte se mantuvo igual, pero esta vez contó con la aprobación los dirigentes.

El que no quería firmar

La negativa del representa­nte de la Fenocin a firmar el acta obligó a que Iza pidiera que quienes integran la estructura de cada una de las organizaci­ones se pronuncien a favor o en contra, existiendo, esta vez, un consenso a favor del sí.

“Las tres organizaci­ones nos hemos mantenido y no hemos estado mirando quién tiene más gente o menos gentes. Estamos haciendo los esfuerzos para mantener la unidad; pero que quede claro, si la Fenocin no quiere reconocer este triunfo, que deje en vacío”, dijo Leonidas Iza.

La negativa de Gary Espinosa se produjo, según manifestó, a que en el acta no se había incluido la condonació­n de las deudas obtenidas durante los primeros meses de la pandemia; pues, aunque el Gobierno otorgará una moratoria a quienes tengan deudas inferiores a los USD 10.000 en la banca pública, el dirigente pretendía que esto abarque a todo el sistema financiero.

Al final fueron los miembros de las bases de la Fenocin quienes se impusieron sobre Espinosa y lo obligaron a firmar; pues, previament­e, habían validado, con sus votos, la aprobación del acta. “Lo hacemos por la paz del país”, dijo un miembro de la organizaci­ón.

Concreción de la firma

“Esos 15 centavos, que en total son 30 centavos (de reducción del precio de los combustibl­es), están garantizad­os gracias a la lucha del pueblo. Lo que sí hemos pedido es que se incorpore la focalizaci­ón de los combustibl­es para quienes más necesitamo­s, como el transporte comunitari­o, las maquinaria­s de nuestras comunidade­s. Nos sentaremos con las universida­des a construir la propuesta”, señaló Iza.

Por parte del Gobierno, el ministro Francisco Jiménez puntualizó que existen temas que no se incluyeron en el acta, pero que el Régimen, previament­e, los había aceptado y los va a cumplir.

“Tenemos apenas un año en el Gobierno y tres años para responderl­es a todos; y vamos a acometer esa tarea con decisión, con convicción, con humildad y sabiendo que podemos construir juntos el Ecuador que nos merecemos”, señaló Jiménez.

Por su parte, monseñor Alfredo Espinoza, vicepresid­ente de la Conferenci­a Episcopal Ecuatorian­a, recalcó que los temas que quedan pendientes se conformará­n mesas de diálogo que evaluarán el avance de lo acordado en 90 días. Quito.(ASM)-(I).

 ?? EFE ?? Quito.- Tras la fima del acuerdo, varias comunidade­s indígenas comenzaron a regresar a sus lugares de origen para retormar las actividade­s, suspensas tras 18 días de paro.
EFE Quito.- Tras la fima del acuerdo, varias comunidade­s indígenas comenzaron a regresar a sus lugares de origen para retormar las actividade­s, suspensas tras 18 días de paro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador