El Mercurio Ecuador

EEUU y la OTAN brindan más ayuda para Ucrania en guerra

Desde Europa se está enviando armamento a Ucrania, incluso a través de un fondo dotado con 2.000 millones de euros.

-

Washington, (EFE).- El Gobierno estadounid­ense anunció este viernes un paquete de ayuda militar a Ucrania por valor de 820 millones de dólares, que eleva a casi 7.000 millones de dólares el apoyo aportado desde el inicio de la invasión rusa el pasado 24 de febrero.

El secretario de Estado estadounid­ense, Antony Blinken, detalló en un comunicado que hay 50 millones de dólares en armas y material de autodefens­a y otros 770 millones en fondos para la Iniciativa de Ayuda para la Seguridad de Ucrania.

“Los ucranianos siguen luchando por su país y Estados Unidos se mantiene a su lado”, apuntó el jefe de la diplomacia, según el cual el último ejemplo de la “brutalidad” a la que se enfrentan fue el ataque de este lunes contra el centro comercial de Kremenchuk, en el que murieron al menos 18 personas.

Blinken destacó que en vísperas de que Estados Unidos celebre su propia independen­cia este 4 de julio, su país sigue comprometi­do con la independen­cia, seguridad, soberanía e integridad territoria­l de Ucrania.

El total de la ayuda militar proporcion­ada por EE.UU. a Ucrania desde finales de febrero, según su nota, alcanza ya los 6.920 millones de dólares desde el comienzo de la invasión.

El presidente estadounid­ense, Joe Biden, anunció el pasado 15 de junio un paquete de ayuda de 1.000 millones de dólares, mientras que el Pentágono sumó otro de 450 millones el 23 de junio, que incluía el sistema de misiles que Kiev llevaba reclamando desde hace semanas.

Además, durante la cumbre de la OTAN de esta semana en Madrid, el mandatario informó de un aumento de la presencia militar de su país en Europa, en concreto en Polonia, Rumanía, España, Italia, el Reino Unido y Alemania, además de la región “báltica”, en respuesta a la invasión rusa.

Se camina hacia una

Guerra Fría con Rusia: EEUU

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reanudó este viernes la actividad en su país, tras regresar en la víspera de la cumbre de la OTAN celebrada en Madrid, con la perspectiv­a de enfrentars­e a una segunda Guerra Fría con Rusia muy posiblemen­te de larga duración por la contienda en Ucrania.

Biden vuelve a su país tras dejar claro que EE. UU. es quien lidera en la OTAN, donde anunció un aumento de la presencia militar estadounid­ense en Europa, además de haber contribuid­o a levantar el bloqueo turco a la adhesión de Suecia y Finlandia a la Alianza.

Todo ello con el objetivo de proteger el territorio de la OTAN, que, según él mismo dijo en la rueda de prensa con la que cerró su

asistencia a la cumbre de Madrid, ahora es una organizaci­ón más fuerte y está más unida que antes de la guerra en Ucrania; un conflicto que distintos interlocut­ores han augurado que puede ir para largo.

Sin hablar de una fecha, el propio Biden insinuó que la contienda puede alargarse, cuando señaló que los aliados apoyarán a Kiev el tiempo que sea necesario.

Y ante la posibilida­d de que el conflicto se expanda a otros países, los socios de la OTAN, y en concreto EE.UU., van a blindar el territorio de la alianza.

Nada más llegar el miércoles a Ifema, el recinto ferial de la capital española donde tuvo lugar la cumbre, el mandatario anunció un incremento de la presencia castrense de EE.UU. en Europa.

En concreto, Washington va a incrementa­r dicha presencia en seis naciones -Polonia, Rumanía, España, Italia, el Reino Unido y Alemania-, además de la región “báltica”.

En Polonia, EE.UU. va a establecer un cuartel general permanente, mientras que a Rumanía enviará una brigada rotatoria adicional; a España mandará dos barcos destructor­es adicionale­s a la base naval de Rota; y en el Reino Unido añadirá dos escuadrone­s de cazabombar­deros.

En Alemania situará una brigada artillería de defensa aérea, un batallón de defensa aérea de corto rango y una brigada de ingeniería con unos 625 soldados en total; y en Italia, ubicará una batería de defensas antiaéreas, con 65 militares.

Con esta decisión, Biden ha apuntalado el papel de liderazgo estadounid­ense en la OTAN, tras haber apostado al comienzo de su mandato y antes de la agresión rusa de Ucrania por una disminució­n de los soldados que EE.UU. tiene desplegado­s en el extranjero. (EFE) (I)

 ?? EFE ?? Los lugareños observan cómo los rescatista­s trabajan después de que los bombardeos rusos golpearan la pequeña ciudad de Serhiivka cerca de Odesa.
EFE Los lugareños observan cómo los rescatista­s trabajan después de que los bombardeos rusos golpearan la pequeña ciudad de Serhiivka cerca de Odesa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador