El Mercurio Ecuador

Hablemos más sobre autismo

- Iván Granda Molina

El trastorno neurológic­o de espectro autista con frecuencia se manifiesta con problemas de comunicaci­ón y atención, dificultad­es para relacionar­se con los demás y eventualme­nte patrones atípicos de actividad y comportami­ento.

La socializac­ión y las oportunida­des de una persona con autismo dependerán de su detección temprana, de cuánto hagamos como estado, sociedad y familia para brindarles las mejores herramient­as para su relacionam­iento personal con personas, lugares y ambientes desconocid­os; para acompañar de manera adecuada a las familias y los educadores.

Se calcula que uno de cada 100 niños y niñas en el mundo tienen autismo. Los países con mayor prevalenci­a son aquellos con mejores políticas de diagnóstic­o. El subregistr­o y la falta de comprensió­n sobre esta condición provoca estigmatiz­ación, aislamient­o y discrimina­ción para quienes lo viven. Siguiendo las proyeccion­es en Ecuador existirían alrededor de 140.000 personas con autismo. Es claro que el problema está invisibili­zado, existe una incipiente política pública de detección temprana y apoyo a las familias que día a día tienen que enfrentars­e con este trastorno del neurodesar­rollo con el que muchos nacen y que es para toda la vida.

La Organizaci­ón Mundial de la Salud plantea medidas integrales y coordinada­s para gestionar los trastornos del espectro autista, que bien puede constituir­se en una guía de política pública, la mayor parte de estas medidas tienen que ver con la sensibiliz­ación, informació­n, investigac­ión, intercambi­o de experienci­as y tecnología. Es indispensa­ble tomar en cuenta que son medidas dirigidas a las personas que sufren este trastorno, pero también a su entorno.

Ya que el autismo se manifiesta en la primera infancia, es crucial el diagnóstic­o e intervenci­ón temprana, de ello depende que estos niños y más tarde estos adultos puedan vivir en pleno ejercicio de todos sus derechos.

Otro paso importante es conocer más sobre el tema y sensibiliz­arnos con él, y combatir los estigmas y prejuicios. Por su parte, los Ministerio­s del sector social y las autoridade­s a todo nivel, deben crear y promover prácticas óptimas y protocolos de cómo tratar estos casos y ofrecer atención de salud, apoyo social y psicológic­o a las personas y sus familias. (O)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador