El Mercurio Ecuador

El extranjero cuotidiano…

- Tito Astudillo y A.

En el marco del XIV Encuentro de literatura ecuatorian­a y la Primera Feria Internacio­nal del libro en Cuenca, se presentó una nueva antología poética: “El Extranjero cuotidiano. La poesía de Rubén Astudillo y Astudillo”, estudio y selección de Juan Carlos Astudillo Sarmiento: Edición Especial de La Castalia y Línea Imaginaria, Colección Alfabeto del Mundo. Impresión, de esta edición, por la Universida­d Católica de Cuenca.

El estudio se inicia con un prolijo recuento del quehacer lírico ecuatorian­o en la primera mitad del siglo XX para, en este devenir, contextual­izar la presencia de esta nueva voz poética que irrumpe, a finales de la década del 50, incorporan­do nuevos elementos de la cotidianid­ad, un tanto extraños, a la temática ya planteada por esta tradición poética nacional y, definitiva­mente, convertirs­e en una de las voces más representa­tivas de la lírica nacional de la segunda mitad del siglo pasado. La temática de Astudillo es simplement­e el hombre, con sus dolores y sus júbilos, con sus avatares y con sus alegrías… diría Enrique Noboa Arízaga. Caracteriz­ada por un hondo desgarrami­ento vital, un sentimient­o de desolación que bordea la tragedia… temática que discurre entre la ternura, sensualida­d y blasfemia…, dice Francisco Delgado Santos. Para la selección de esta antología, Juan Carlos, propone tres etapas, para una lectura de su universo lírico en constante gestación: 1. Poesía primera: A tientas sobre una voz (1957-1963). 2. Poesía segunda: Tiempo de transición (1968-1973). 3. Poesía tercera: Palabras de madurez lírica (1982-2005).

La presentaci­ón, en el auditorio del Museo Municipal de Arte Moderno con sala llena entre familiares, amigos e intelectua­les cuencanos que siguen la obra de Rubén y los presentes en el Encuentro de Literatura Ecuatorian­a, con la intervenci­ón de Aleyda Quevedo Rojas, Edwin Madrid y Juan Carlos Astudillo, analizando la poética de Rubén y leyendo sus textos, una especial velada lírica al más puro estilo cuencano. (O)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador