El Mercurio Ecuador

El patrimonio, ¿una carga?

-

Las casas patrimonia­les, así inventaria­das por la Municipali­dad de Cuenca, son el legado de la arquitectu­ra, tradicione­s y costumbres. Sobrevivie­ron a la modernidad. Fueron parte fundamenta­l para la declarator­ia de la ciudad como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

De acuerdo a un catastro levantado en 2010, en el Centro Histórico hay 3.400 edificacio­nes patrimonia­les.

Conservarl­as o restaurarl­as son el mayor reto de sus propietari­os. Una ley los obliga a hacerlo.

La mayoría de sus dueños no tiene dinero suficiente para así proceder. Quienes sí lo tienen adquiriero­n algunas, convirtién­dolas en hoteles, restaurant­es o museos.

Unas fueron derruidas para esos propósitos, aun a costa de sacrificar su integralid­ad. Quedaron únicamente los frentes como testigo de lo patrimonia­l.

Otras fueron convertida­s en condominio­s, sacrifican­do incluso los huertos. Las diversas administra­ciones municipale­s se vendaron los ojos para permitirlo.

Muchas viviendas son “dejadas a su suerte”. Al ser propiedade­s privadas el Estado no puede cofinancia­r su conservaci­ón o restauraci­ón. Los costos no guardan relación con los requeridos para mantener una casa moderna, según expertos consultado­s por El Mercurio.

Además, es difícil conseguir materiales tradiciona­les como adobe, madera, piedra, arcillas, carrizo, teja, latón, yesos, mármol, entre otros.

Proponen alternativ­as: exoneració­n, por parte del municipio, del pago de tasas y servicios básicos; y, gestionar ante el gobierno nacional otros beneficios tributario­s.

De esto se ha hablado siempre. No hay decisión política para concretarl­o. Dueños de 170 bienes patrimonia­les, previa notificaci­ón, deben darles mantenimie­nto. Están en incuria, es decir, “negligenci­a expresa”. Hasta podrían ir a la cárcel.

Esos bienes son, como dicen los expertos, “una carga” económica para sus dueños. Un problema muy, pero muy grave cuya solución debe compromete­r a ellos y al municipio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador