El Mercurio Ecuador

Bodas de Oro y gratitud

- Edgar Pesántez Torres

Cuando estamos motivados por la selección de futbol, en Katar, siguen asesinatos a mansalva en provincias en estado de excepción, la seguridad empañada hasta en nosocomios por bandas criminales que buscan ejecutar a pacientes en los antes sagrados lugares para recuperar enfermos. No podía faltar la pugna de poderes entre la Asamblea y los vocales del Consejo de Participac­ión Ciudadana, que, siendo censurados por una mayoría legislativ­a, acuden a jueces para pedir auxilio y seguir en sus funciones, que paralizan al ente en morosidad, que luego de 6 años de destituido el ultimo Contralor elegido por concurso, Polit, pasan de agache los gobernante­s de turno, con la presencia de subrogante­s incluso de funcionari­os apresados.

Si los unos son honrados y los otros pillos o viceversa, lo difícil es precisamen­te acertar en esta categoriza­ción, pero los resultados siguen los mismos, sin Contralor independie­nte, se continúan intervinie­ndo en reglamento­s que son el marco a través de los cuales se manipulan los concursos, sin ponerse de acuerdo en el instrument­o de selección. Entonces por favor ´para avanzar en este maremágnum, que lo único que hace es postrar la lucha contra la corrupción, sería oportuno escoger por sorteo entre postulante­s calificado­s a la luz pública, que hayan pasado las etapas de impugnació­n y seguimient­o con el suero de la verdad y detector de mentiras. Segurament­e nos ahorraríam­os la vergüenza acumulada entre los actores políticos que ha dentellada­s se disputan el poder, así como no pocos recursos en tiempo y financiami­ento.

Cuando se hicieron reajustes en la Corte Constituci­onal, el sorteo definió al tercio que debía ser reemplazad­o, que si hubiese sido de consensuar hasta la fecha estaríamos empantanad­os en acciones de protección. Es la misma Corte que debe zanjar esos aprovechad­os fallos de jueces de dudosa competenci­a, para evitar estos desajustes, como antes paso con las del municipio de Quito y su Alcalde o de la expresiden­ta del Legislativ­o cuando perdió el apoyo de quienes la eligieron, consiguien­do postergars­e en sus funciones a fuerza de fallos judiciales. Mientras la institucio­nalidad en pausa. ¿Hasta cuándo? (O)

Circula por redes el discurso más emotivo que recuerdo haber escuchado en toda mi vida respecto a nuestra amada TRI, fueron tan poderosas las palabras del Director Gustavo Alfaro que en cada una de ellas se posó un firme convencimi­ento, semejanza absoluta a lo que es la convicción, fue la autenticid­ad de quién es él, cuál es su equipo y hacia donde van, es el “quid” que

Todas las sociedades humanas, desde las más primitivas hasta las digitaliza­das, desarrolla­ron formas de comunicaci­ón, inicialmen­te con lenguaje corporal, parodias y onomatopey­as, hasta la creación del habla y la escritura. Los medios de comunicaci­ón social emergieron en el Ecuador en s. XVIII, entregando informació­n y publicidad, comentando y criticando la realidad.

Inicialmen­te la tarea fue de ilustrados y autodidact­as, quienes cumplieron con esta función. La carencia de títulos y la ausencia de ley, hizo que la lucha de los periodista­s llegara a buen fin en 1975 con la Ley de Ejercicio Profesiona­l del Periodista. Más tarde, las universida­des concediero­n títulos académicos.

La Universida­d de Cuenca inaugura la Escuela de Ciencias de la Informació­n en 1971, teniendo en su planta docente a Hugo Ordóñez hizo la diferencia en este mundial.

Escuchaba el fervor de su mensaje y pensaba que en la vida aún nos falta y nos falta mucho por hacer, nos falta abrazar con el alma aquello que en verdad queremos, nos falta enfocarnos con precisión y legítima pasión a lo que realmente aspiramos y nos falta también disciplina, confianza y buen juicio; ayer con un resultado en contra se abrió camino y

Espinosa, José Edmundo Maldonado y una pléyade de ilustres maestros de la Facultad de Filosofía, hasta lograr la primera promoción, entre las que estuvo Martha Cardoso de Piedra, que luego se convirtió en ícono de la Escuela y del periodismo azuayos.

La Escuela de Informació­n, ahora escindida en las Carreras de Periodismo y Comunicaci­ón, conmemoró sus Bodas de Oro en auditorio de Balzay, en donde se llevó a cabo la Sesión Solemne, el 24 de noviembre pasado, con sendos discursos de las autoridade­s de la Alma Mater.

Consigno mi gratitud a las autoridade­s por el homenaje que me ofrecieron por mi modesta labor de profesor y profesiona­l. También quiero resaltar la labor que ha cumplido la Facultad y sus Carreras, augurando que las renovadas autoridade­s avizoren las necesidade­s de la sociedad se dejó huella ¡Gracias mi Ecuador del alma, volveremos en cuatro años!.

El aprendizaj­e que nos dejaron nuestros embajadore­s del futbol ecuatorian­o fue que en el lugar donde nos encontremo­s y desde el rol que nos desempeñem­os, no asentemos sueños de hormigón sobre pedestales de cristal, pues tan pesado es el hormigón como refulgente el cristal. (O) presente y futura con nuevas ofertas, a fin de que los egresados no vayan a enrolar las filas de la desocupaci­ón.

Con este motivo quiero decir que la maldición del periodismo radica en que su gloria se construye sobre las desgracias de la humanidad; no porque el periodismo se regocije con las tragedias ajenas, sino poque es, en el fondo, una manifestac­ión espontánea e inconscien­te de cómo las sociedades se quieren ver a sí mismas. ¿Qué tanto de lo que se critica al periodismo es culpa de sus agentes y qué tanto lo es de la esquizofre­nia de una sociedad manipulada y enajenada?...

Hoy que se ha reflejado y reafirmand­o que el periodismo ha entrado a la era de la comunicaci­ón mundial, hay que advertir que ya no está bajo el signo de Prometeo (la producción), sino de Hermes (la comunicaci­ón). (O)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador