El Mercurio Ecuador

La obra maestra

- Mario Jaramillo Paredes

El Consejo de Participac­ión Ciudadana es la obra maestra del correísmo. Fue creado para hacer creer que las altas autoridade­s de control eran elegidas por sus méritos y no por su fidelidad al gobierno. Así “eligieron” Contralor, Fiscal, Superinten­dentes, obviamente todos afectos al gobierno. Hoy, unos están fugados y otros presos por corrupción. Con esas “autoridade­s” la corrupción tuvo vía libre.

Sus funciones principale­s se supone que eran y son, incentivar la participac­ión de la gente, controlar que no exista corrupción y nombrar Contralor, Fiscal General y los superinten­dentes, además de Consejo Electoral, Tribunal Contencios­o Electoral y Consejo de la Judicatura “luego de agotar los procesos de selección correspond­ientes “

Siete personas ejercían -y siguen haciéndolo­un poder desmesurad­o y han respondido en buena parte de los casos no a la ciudadanía sino al gobierno o a los partidos políticos que les auspiciaro­n.

Un Contralor hoy fugado y un sub Contralor preso por corrupción, un Fiscal General que no escuchó ni vio nada, un superinten­dente de Compañías nombrado por haber sido profesor del Presidente Correa y que llamaba a sus empleadas con nombres como “la tetona” o “la culona “y que exigía a todos los funcionaro­s un diez por ciento mensual de su sueldo, fueron- según el Consejo de Participac­ión- los mejores ecuatorian­os. ¿Puede alguien creer todavía que sus designacio­nes fueron limpias y por méritos?

Fue la obra maestra del correísmo y hay que reconocer que quien tuvo la idea fue realmente ingenioso y maquiavéli­co como para nombrar las más altas autoridade­s de control sin que parezca que lo hacían y que quienes nombraban eran ciudadanos que hacían concursos limpios para elegir a los mejores ecuatorian­os.

Hoy las pugnas renacen para disputar el nombramien­to sobre todo de Contralor, autoridad fundamenta­l para perdonar a los procesados por corrupción. Socialcris­tianos, correístas y emepedista­s, crearon una alianza que está funcionado como aplanadora.

Por todo ese pasado ignominios­o, en la próxima Consulta Popular hay que votar para limitar al mínimo las funciones del CPCCS, hasta que se pueda hacer desaparece­r este engendro. (O)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador