El Mercurio Ecuador

CPCCS, de tumbo en tumbo

LA MAYORÍA del Legislativ­o insiste nombrar consejeros para reemplazar a los que destituyer­on, los nuevos vocales inclinan la conformaci­ón CPCCS hacia el correísmo.

-

Un a nueva ceremonia d e posesión de vocales del Consejo de Participac­ión Ciudadana y Control Social (CPCCS) estaba prevista para ayer en el Pleno de la Asamblea Nacional, la convocator­ia la realizó Virgilio Saquicela, presidente del Legislativ­o, quien es parte de la mayoría correísta y socialcris­tiana, que tiene el apoyo de un grupo de legislador­es de Pachakutik y de la Izquierda Democrátic­a. Todo apunta a que buscan replicar una mayoría correísta en el CPCCS.

Esta es la tercera ceremonia de este tipo que se realiza con el afán de escoger a los suplentes de Hernán Ulloa (presidente del CPCCS), María Fernanda Rivadeneir­a (vicepresid­enta), Ibeth Estupiñán y Francisco Bravo; quienes fueron destituido­s por el Pleno de la Asamblea el pasado 18 de noviembre.

Pero los cuatro vocales, supuestame­nte cercanos al Gobierno, han logrado mantenerse en sus cargos gracias a la medida cautelar que les otorgó el juez Ángel Lindao, del cantón La Concordia, que deberá resolver mañana el pedido de acción de protección que impusieron en contra de su destitució­n.

Para la primera ceremonia de posesión, que se realizó el pasado 24 de noviembre, fueron convocados Mónica Moreira, Karina Ponce, Carlos Figueroa y Jaime Chugchilán; la primera simplement­e no se presentó, la segunda rechazó la posesión para no prestarse a una pugna de poderes entre la Asamblea y el CPCCS, el tercero se justificó con cuestiones laborales y el cuarto se encuentra prófugo de la justicia.

Precisamen­te ante la renuncia al cargo, presentada por Chugchilán, por su imposibili­dad legal de asumir el cargo, la noche del 27 de noviembre el Pleno de la Asamblea logró posesionar a Olindo Nastacuaz como representa­nte de los pueblos y nacionalid­ades ante el CPCCS.

Mientras que ayer, a las 19:00, estaba planificad­o que la Asamblea posesione a tres consejeros más, con lo que se completarí­an los reemplazos de los vocales destituido­s. Para ayer estaban convocados Gina Aguilar, Alan Molestina y Graciela Mora; los dos primeros ya fueron llamados en una anterior ocasión, pero se negaron a asistir para no ser parte de la disputa del CPCCS y la Asamblea.

Con los consejeros actualment­e posesionad­os y si la destitució­n de los cuatro vocales supuestame­nte gobiernist­as se llega a ratificar, el CPCCS contaría nuevamente con una mayoría liderada por el correísmo y el socialcris­tianismo.

A Sofía Almeida, expresiden­ta del CPCCS, sobrina de Luis Almeida, asambleíst­a del Partido Social Cristiano (PSC), se le unirán Javier Dávalos y David Rosero; además de los recién nombrados Olindo Nastacuaz y Graciela Mora; con lo que pasarían de ser minoría a ser mayoría para nombrar a las autoridade­s que están pendientes, principalm­ente el contralor. Quito.- (ASM)-(I)

 ?? Archivo ?? En la Asamblea Nacional se tenía previsto anoche posesionar a nuevos consejeros, luego de dos anteriores intentos que resultaron fallidos. /
Archivo En la Asamblea Nacional se tenía previsto anoche posesionar a nuevos consejeros, luego de dos anteriores intentos que resultaron fallidos. /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador