El Mercurio Ecuador

Los planes preventivo­s desbordado­s

EL CLIMA, los sismos y volcanes han puesto al desnudo la falta de planificac­ión en las ciudades. Siete cantones declarados en emergencia por el invierno.

-

El agua llega a la cintura de la gente. Un informe del Cuerpo d e Bomberos de Milagro, cantón de Guayas, es alarmante. El 60% de la zona urbana y de las periferias está inundado. Se calcula que son 1.000 predios anegados. El Municipio de la localidad aún no termina de entregar el informe a la Secretaría de Gestión de Riesgos sobre la problemáti­ca.

El Cabildo milagreño tenía un plan de mitigación, pero el impacto de los torrencial­es aguaceros superó la planificac­ión. Un informe del plan de riesgos del 2021 advertía sobre el problema con la falta de un sistema de alcantaril­lado eficiente que permita el desfogue del agua lluvia en temporada de invierno. Ahora los habitantes, literalmen­te, se movilizan nadando.

“Como país nos falta trabajar muchísimo en prevención. El invierno ha puesto a prueba a muchos Municipios y son los mismos problemas de años pasados. La forma cómo ha llovido en este primer trimestre reveló toda la falta de planificac­ión que hay”, analiza Cristian Rivera, experto en riesgos.

Los datos son alarmantes. Hasta ayer, según datos de la Secretaría Nacional de Riesgos, se contabiliz­aron 20 personas fallecidas en el país por el invierno. En el monitoreo de riesgos se ha mapeado que hay más de 14.000 afectados y más de 5.917 hectáreas de cultivos afectados.

Desde enero de este año y hasta ayer, siete provincias registraba­n afectacion­es por la época invernal: Manabí, Guayas, Santa Elena, Los Ríos, Imbabura, Chimborazo y Pichincha. Según la Secretaría de Gestión de Riesgos, entidad encargada de coordinar las emergencia­s, hay siete cantones declarados en emergencia para atenderla.

San Jacinto de Yaguachi, Montalvo, Milagro, Chone, Salinas, Santa Elena y Nangaritza están en la lista de cantones afectados. “Tenemos un experto en riesgos, pero hay muchos problemas con toda la infraestru­ctura. La creciente de los ríos nos anegó. Nos ha desbordado la cantidad de agua que ha caído”, argumenta Leonardo Rodríguez, alcalde Chone, en Manabí, uno de los más afectados.

 ?? /API ?? El muelle de Puerto Bolívar quedó destruido tras el sismo del sábado. Allí se conservaba­n un museo como atractivo turístico.
/API El muelle de Puerto Bolívar quedó destruido tras el sismo del sábado. Allí se conservaba­n un museo como atractivo turístico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador