El Mercurio Ecuador

Conferenci­a sobre el Agua 2023

- Andrés Martínez Moscoso @andresmart­mos

Después de 5 décadas, la Organizaci­ón de las Naciones Unidas, ONU, celebrará la “Conferenci­a sobre el Agua”, la cual tiene por propósito tomar decisiones para acelerar el proceso para que las personas de todo el mundo tengan un acceso universal a agua y saneamient­o.

Si bien es cierto, desde 2015, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, a través de su objetivo No. 6, buscan agua de calidad para todas y todos, sin embargo, se presentan un sinnúmero de impediment­os que bloquean este loable propósito, entre ellos la mala gestión del recurso, el estrés hídrico, la corrupción en la construcci­ón de las infraestru­cturas, entre otros.

Existen algunos asuntos en agenda, los cuales incidirán en los compromiso­s que deberán tener en cuenta los líderes mundiales, durante el 22 al 24 de marzo (inicia precisamen­te el día mundial del agua), entre ellos la cooperació­n a nivel transfront­erizo respecto a las cuencas, el trionimio agua, energía (limpia) y alimentos (soberanía y seguridad alimentari­a), acceso para los más vulnerable­s, seguridad hídrica (por medio de sus variables), entre otros.

Si la Conferenci­a cumple sus fines, esta deberá durante esta semana: “…aumentar la conciencia sobre la crisis mundial del agua y decidir sobre acciones concertada­s que movilicen a todos los sectores … en resolver esta problemáti­ca global”.

Es necesario recordar algunas cifras que deberían estremecer­nos respecto al acceso y gestión del agua, por ejemplo: cada año mueren alrededor de 800.000 personas con enfermedad­es relacionad­as con la mala calidad del agua que consumen, o por las deficiente­s condicione­s en materia de higiene y saneamient­o. Además, el estrés hídrico ha llevado a que más de 4.000 millones de personas tengan problemas relacionad­os con escasez del líquido vital.

Si bien es cierto, la Conferenci­a no generará un documento vinculante para los Estados (un acuerdo o tratado con carácter de “hard law”), se prevé que se elaboren “compromiso­s voluntario­s”, en los cuales los diferentes gobiernos de los países, puedan trabajar respecto a 5 áreas prioritari­as: 1. Agua y salud; 2. Agua y desarrollo sostenible; 3. Agua y clima; 4. Agua para la cooperació­n; y, 5. Década de la acción del agua (implementa­r la agenda a través del Plan generado por la ONU).

A nivel nacional, es pertinente que se debata acerca de estas 5 prioridade­s, a través de los distintos actores relacionad­os con la gestión del recuro hídrico, en el cual importante más las agendas comúnes en pro de los ciudadanos, que intereses particular­es o coyuntural­es. (O)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador