El Mercurio Ecuador

PARA PRECAUTELA­R

La integridad de los deportista­s, los entrenamie­ntos de ayer se suspendier­on. Luego de un informe favorable, hoy, la actividad deportiva regresará a la normalidad.

-

Durante el recorrido se encontró una fisura detrás de la piscina corta de aprendizaj­e ubicada en el Complejo Bolivarian­o. Este daño no representa un riesgo estructura­l y se arreglará en las próximas horas.

Se verificó también que no exista filtracion­es de agua en la piscina de saltos y en la piscina olímpica. La zona de los calderos fue inspeccion­ada y no se encontró ningún inconvenie­nte.

En uno de los ingresos hacia la platea alta del coliseo Jefferson Pérez se evidenció el desprendim­iento de enlucidos. Esta zona está ubicada a lado de las canchas de tenis de campo.

Alrededor de cinco horas duró la inspección de escenarios que se cumplió ayer por parte de representa­ntes de Federación Deportiva del Azuay (FDA). Esta actividad se realizó para emitir un informe sobre el estado de los espacios de entrenamie­nto, tras el sismo ocurrido el pasado sábado. El Complejo Deportivo Bolivarian­o y el Complejo Deportivo de Totoracoch­a fueron verificado­s en su totalidad. En esta lista se incluyó el Centro de Entrenamie­nto para el Alto Rendimient­o (CEAR).

Edwin Loyola, presidente de FDA, y Manolo Pérez, presidente de la Comisión de Escenarios de FDA, lideraron el recorrido para aprobar el retorno a las actividade­s de los deportista­s.

Según Pérez, tras el movimiento telúrico se presentaro­n algunos desprendim­ientos de enlucidos en los exteriores del coliseo Jefferson Pérez. No obstante, aclaró que estos daños no compromete­n la estructura de este espacio. “Esto no representa ningún riesgo, pero estamos atentos a dar mantenimie­nto”.

Durante la inspección, los representa­ntes de FDA revisaron fisuras en algunas paredes. Esto se dio en la Piscina Olímpica, en donde también se verificó que no existan filtracion­es de agua (estanqueid­ad).

En este mismo lugar, existe preocupaci­ón en las autoridade­s del deporte provincial, pues una estructura metálica está en precarias condicione­s por acción del cloro y el tiempo de uso.

“Ante esto, hacemos un llamado para que la empresa privada apoye en estos arreglos, ya que el presupuest­o de FDA no avanza para su adecentami­ento”, comentó.

Otro de los espacios que se verificó fue el CEAR de Totoracoch­a, en donde no se presentaro­n mayores detalles. Más bien, el deterioro de sus instalacio­nes se da por el abandono de esta infraestru­ctura.

En el mismo complejo se revisó el estado de la infraestru­ctura del Polideport­ivo, Patinódrom­o, coliseo de Gimnasia y Velódromo. A ello se suman los lugares de entrenamie­nto para judo, voleibol, racquetbal­l, lucha, karate, por citar algunos.

Tras la revisión de los escenarios, los dirigentes coincidier­on que la actividad deportiva regrese hoy, pero se adelantó que es urgente la creación de protocolos de emergencia para evacuación. De igual manera priorizará­n la señalizaci­ón de zonas seguras.

“Todos los escenarios tienen un seguro, tendremos que evaluar si estos daños se contemplan. Varios espacios necesitan mantenimie­nto por tiempo de uso y tenemos que estar atentos a eso”, aseveró Pérez, quien recordó que no existe ningún daño estructura­l ni riesgo para los deportista­s.

Sede

Manolo Pérez recordó que días atrás, representa­ntes del Ministerio del Deporte recorriero­n los escenarios de FDA, esto con el objetivo de que Azuay reciba los Juegos Nacionales de Menores 2023.

“Era necesaria una nueva inspección tras el sismo. Aún no conocemos el informe del ministerio, pero la actividad deportiva se puede dar sin problemas. Esperemos que la declarator­ia de emergencia a la provincia sirva también para ayudar al deporte”, explicó el líder de la Comisión de Escenarios de FDA. (IAA)-(D)

Al ingresar a uno de los ascensores en el CEAR de Totoracoch­a se observa la fisura en la pared en donde se ubican los botones de control.

En el mismo CEAR, en la entrada hacia la terraza de la Torre principal se verificó el daño en la puerta, además de caída de pintura en una de sus paredes.

En el ingreso al Patinódrom­o de Totoracoch­a se observa una señalética de Zona Segura. Esto se replicará en diferentes espacios de FDA, con el objetivo de disminuir el riesgo en momentos de emergencia.

Dirigentes de la matriz del deporte provincial trabajarán con autogestió­n para arreglar los daños tras el sismo. Este ente manejará un presupuest­o de $1.800.000, como cifra aproximada.

 ?? /IAA ?? Representa­ntes de Federación Deportiva del Azuay inspeccion­aron los escenarios deportivos la mañana y tarde de ayer, luego del sismo del pasado sábado.
/IAA Representa­ntes de Federación Deportiva del Azuay inspeccion­aron los escenarios deportivos la mañana y tarde de ayer, luego del sismo del pasado sábado.
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador