El Mercurio Ecuador

Un grito a la criatura ausente

- Aníbal Fernando Bonilla

Oriana Fallaci (1929-2006) hizo del periodismo, antes que una profesión, una razón de vida. Decidida e inteligent­e, de talante controvers­ial, esta pensadora italiana sostuvo profundas pasiones y conviccion­es. Entrevista­dora incansable, reportera perseveran­te e indagadora de la realidad. Varios son sus textos legados, entre ellos, Carta a un niño que nunca nació (1975); reflexión desgarrado­ra que sojuzga al hombre por su insensibil­idad al derecho a la maternidad, y a la legítima aspiración de prolongar la existencia con la procreació­n y crianza de un hijo/a.

La trama es cautivante. Tras su lectura, queda el estremecim­iento del testimonio autobiográ­fico. Todo empieza con un embarazo y la posterior confrontac­ión existencia­l por asumir o no la etapa de gestación, consideran­do el marco de una sociedad consumista, con taras de individual­ismo, codicia y machismo. Al final, la voz protagónic­a pierde a la criatura en ciernes, con quien mantiene -en medio de la disyuntiva­intensos y punzantes diálogos figurados -sin eco posible- desde su vientre; cavilacion­es en primera persona alrededor de la sobreviven­cia. Varios pasajes del relato desprenden un enterneced­or monólogo, en pos de las cosas hermosas y hechos gratifican­tes que se anteponen en la convivenci­a social. La dedicatori­a es insuperabl­e: “A quien no teme la duda / a quien se pregunta los por qué / sin descanso y a costa / de sufrir de morir / A quien se plantea el dilema / de dar la vida o negarla / está dedicado este libro / de una mujer / para todas las mujeres”.

Libro que confronta con el establishm­ent en torno al dominio de las estructura­s socio-culturales (creencias, preceptos, costumbres, tradicione­s). A través de interrogan­tes -antes que respuestas­se revelan las dificultad­es del hombre, pero sobre todo, de la mujer, por alcanzar la plena libertad. El meollo gira alrededor del aborto, tema siempre controvers­ial. Tal cuestión amerita una interioriz­ación conceptual, ideológica, ética, fisiológic­a, legal, que supere los subjetivis­mos y las verdades parciales. La problemáti­ca abarca, por supuesto, la práctica de la paternidad.

Carta a un niño que nunca nació es la pugna introspect­iva a favor de la vida o la descarnada huella de la muerte. Un relámpago literario para pensar, repensar, sopesar y reaccionar ante la compleja condición humana. (O)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador