El Mercurio Ecuador

Costosas obras en terreno frágil

-

Entre el barullo informativ­o, la reubicació­n de dos esferas para almacenar el Gas Licuado de Petróleo (GLP) pasa desapercib­ida. Las planificó EP Petroecuad­or en su terminal de Challuabam­ba, en Cuenca, como parte del poliducto PascualesC­uenca. La construcci­ón fue responsabi­lidad de la empresa brasileña, entonces llamada Odebrecht, célebre por montar en el Ecuador y en otros países latinoamer­icanos una red de corrupción sin precedente­s.

Contratada durante el gobierno de Rafael Correa, el costo de la obra, de los USD 250.000.000 inicialmen­te previstos, se elevó a 623 millones.

Si ese colosal incremento de por sí es preocupant­e, lo es también el arcaico procedimie­nto para escoger el suelo donde debía construirs­e las dos esferas, cuyo peso, por separado, es de 170 toneladas métricas.

Una empresa contratada por Petroecuad­or recomendó retirarlas para evitar su colapso y los consiguien­tes daños a grandes grupos poblaciona­les ubicados en la zona de influencia de la terminal de Challuabam­ba.

¿El motivo? Odebrecht no hizo los estudios del suelo, atestado de corrientes internas de agua, causantes de las grietas. ¿Quiénes le permitiero­n tal negligenci­a? ¿Cuáles las razones?

Hecho el daño, Petroecuad­or declaró la terminació­n unilateral del contrato. Según el exasesor de la Comisión Nacional Anticorrup­ción, Pablo Medina, para construir la obra -ahora fracasada-, se destinó “un poco más de 2.000.000 de dólares para coimas…”

Odebrecht fue demandada por el Estado. Se le conminó a pagar USD 71.000.000 por la liquidació­n de la obra, más 3 millones para las reparacion­es. ¿Los pagó? Además, ¿la Justicia ha fijado o no aún el monto a cancelar por daños, perjuicios y lucro cesante?

Las dos esferas serán reubicadas en la terminal de Chorrillos. El poliducto Pascuales-Cuenca, construido para transporta­r GLP hasta la terminal de Challuabam­ba, está subutiliza­do. ¿Otro “elefante blanco” más?

Vale recordar esos y otros detalles; pues la desmemoria colectiva solo le favorece a la corrupción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador