El Mercurio Ecuador

El valor de la palabra

- Caroline Avila Nieto @avilanieto

Estamos cada vez más invadidos de políticos con opiniones en lugar de aquellos que lideren por conviccion­es. No es malo tener opiniones, el error está en confundir a la opinión pública sobre la dirección que tomen las declaracio­nes o las acciones. La coherencia es la virtud más escasa en política porque requiere ante todo dar valor a la palabra empeñada.

La línea ideológica de extrema derecha de la vicepresid­enta Abad es por todos conocida. Apegada a la mínima intervenci­ón del Estado, negando derechos sobre salario equitativo, o la evidencia del incremento en femicidios, incluso la participac­ión política de la mujer en igualdad de condicione­s. Abad nunca negó su pensamient­o ideológico, pero sí tuvo doble discurso sobre el distanciam­iento de su relación con Daniel Noboa. Insistía que había equipo, que trabajaban con agendas coordinada­s, que se hablaban, que todo fluía, incluso las invitacion­es. Ahora sabemos que no ha sido así.

A raíz de la extrema decisión presidenci­al de enviar a la segunda mandataria a Israel como “agente de paz,” la vicepresid­encia ha iniciado una estrategia de discusión pública sobre las motivacion­es para esta decisión. Ahora resulta que no se hablaban desde inicios de la segunda vuelta, no llegaron las invitacion­es al almuerzo de inauguraci­ón, no había entendimie­nto y que este se debe al acuerdo de Noboa con el correísmo. Por su parte, con la decisión del traslado a Israel y reestructu­ración de las oficinas de la Vicepresid­encia, el presidente Noboa ha demostrado que su discurso sobre la nueva política se estrena con uno de los gestos más demostrati­vos de la tradición política: el exilio del “conspirado­r a sueldo.”

Así las cosas, las opiniones se reparten entre los que esperan que renuncie la vicepresid­enta, los que reivindica­n su cargo, convencido­s de la violencia política que recibe. Y también están los que no les importa el destino de Abad, la conocen poco y le creen menos.

La política está llena de opiniones que cambian conforme sus integrante­s transitan el valle de sombras y gloria que les ofrece esta arena. Hace falta una clase política de conviccion­es profundas que sean capaces de atesorar el valor de su palabra. (O)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador