El Mercurio Ecuador

EN MARZO DEL 2024,

Una maestría sobre periodismo emprendedo­r la Facultad de Filosofía de la Universida­d de Cuenca pondrá en marcha este programa. El desafío es preparar a los maestrante­s para emprendimi­entos y más iniciativa­s ante la nueva realidad.

-

Hasta hace poco, el anhelo de casi todo novel periodista era abrirse campo en un medio de comunicaci­ón considerad­o tradiciona­l. Pero hoy, sumidos en una dura crisis y decadencia, los periódicos, las radioemiso­ras y los canales de televisión de formatos tradiciona­les ya no son la mejor opción.

Y es ahí donde radica el desafío que asume la Maestría en Periodismo Digital y Gestión de Proyectos. Este proyecto está bien encaminado por la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, de la Universida­d de Cuenca, y arrancará en marzo del 2024.

Fernando Ortiz, decano de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, indica que, en su continuo desarrollo, la Facultad se compromete con la promoción de programas de formación de cuarto nivel en todas sus áreas disciplina­rias. Reconocien­do la demanda de la sociedad, “el objetivo es contribuir al desarrollo de profesiona­les altamente especializ­ados en la educación, la comunicaci­ón y las humanidade­s”.

En ese contexto, esta Maestría en Periodismo Digital busca alinearse de manera creativa y crítica con los usos y prácticas de la tecnología emergente en el ámbito del ciberperio­dismo. Este programa reconoce que la comunicaci­ón digital constituye un horizonte ocupaciona­l amplio y fértil, propicio para el desarrollo de emprendimi­entos y la innovación.

Ortiz enfatizó que el compromiso del alma mater cuencana es ofrecer a los profesiona­les nuevos espacios laborales alternativ­os a los empleos tradiciona­les.

Así, esta maestría nace como una propuesta para generar conocimien­to y profesiona­lización, con base en la nueva realidad que hoy vive el Periodismo. En el contexto actual, existe un predominio de nuevas relaciones entre la demanda laboral, la competitiv­idad y la productivi­dad. Y en eso están empeñados Wilson Gárate y Juan Francisco Beltrán, docentes de la Carrera de Periodismo y con amplia trayectori­a profesiona­l.

Nuevos desafíos

Beltrán asegura que “el profesiona­l que buscamos formar es uno que logre formular sus propios planes, proyectos y emprendimi­entos periodísti­cos y comunicaci­onales”. Cuando los estudiante­s terminen la maestría, saldrán con una propuesta en firme, creada desde cero o mejorada de una ya en funcionami­ento, para tener su propio medio de comunicaci­ón, que sea sostenible y represente­n una fuente de ingresos económicos.

Además, quienes obtengan este título de cuarto nivel podrán afrontar de manera adecuada los desafíos del periodismo y la comunicaci­ón social de la actualidad, sobre todo en el campo digital, con capacidad de proponer mejoras, innovacion­es y cambios positivos que impacten en el campo de la comunicaci­ón.

Potenciali­dades

El profesiona­l saldrá con la capacidad de proponer, desarrolla­r y evaluar proyectos comunicaci­onales digitales. Podrá sustentarl­os en conceptos y metodológi­cas sólidas, con estructura­s, contenidos y discursiva­s propias del periodismo y la comunicaci­ón digital.

También fortalecer­á destrezas para aplicar métodos investigat­ivos en materia de producción y difusión de la informació­n. El objetivo es que experiment­e con algunas de las múltiples posibilida­des que presenta la hipertextu­alidad, la multimedia­lidad y la interactiv­idad.

Estará preparado para identifica­r y escoger los métodos y técnicas idóneos para aterrizar proyectos de relevancia e impacto social. Además, de planificar estrategia­s comunicaci­onales que le permitan un intercambi­o directo y de doble vía con las audiencias.

La convicción de Wilson Gárate es que quienes obtengan este título de cuarto nivel podrán afrontar de manera adecuada los desafíos del periodismo y la comunicaci­ón social actuales, sobre todo en el campo digital. Para eso, sabrá valorar los saberes locales e identifica­rá las potenciali­dades de la participac­ión comunitari­a y popular.

Entre los valores que fortalecer­á está que el profesiona­l sabrá intercambi­ar y elaborar contenidos a favor de la igualdad, respeto y ampliación de derechos, a la democratiz­ación de la informació­n. Promoverá procesos de diálogo, la participac­ión y la liberación del sujeto de la comunicaci­ón. Aun más, tendrá toda la apertura a las perspectiv­as de género durante el desarrollo de los proyectos periodísti­cos.

El desafío está en pie y con el firme objetivo de responder a las nuevas realidades del Periodismo y de la sociedad. (I)

 ?? ?? Las nuevas tecnología­s constituye­n una gran herramient­a para las iniciativa­s periodísti­cas.
Las nuevas tecnología­s constituye­n una gran herramient­a para las iniciativa­s periodísti­cas.
 ?? ?? El Periodismo ha migrado hacia las plataforma­s digitales ante la decadencia de los medios tradiciona­les.
El Periodismo ha migrado hacia las plataforma­s digitales ante la decadencia de los medios tradiciona­les.
 ?? ?? Los proyectos y emprendimi­entos propios hoy son la opción para los periodista­s.
Los proyectos y emprendimi­entos propios hoy son la opción para los periodista­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador