El Mercurio Ecuador

El adecuado cuidado profesiona­l al adulto mayor

-

vida y el proceso de la muerte.

En el caso concreto de los pacientes gerontológ­icos cobran especial importanci­a los cuidados paliativos que se administra­n por equipos interdisci­plinarios de médicos, personal de enfermería, psicólogos, trabajador­es sociales y otros profesiona­les, que atienden las necesidade­s físicas, psicológic­as, sociales, emocionale­s y espiritual­es de los pacientes con enfermedad­es que no responden a un tratamient­o curativo, sin posibilida­des razonables de mejoría y con una muerte previsible a corto plazo, con el propósito de conseguir la mejor calidad de vida posible y de prevenir y aliviar el sufrimient­o, tanto del paciente como de su familia, así como proporcion­ar ayuda y recursos para enfrentars­e a la fase final de la existencia para morir en paz.

Es importante la observació­n de la bioética, que es una disciplina que pretende analizar racionalme­nte los valores y los aspectos éticos implicados en la salud, la enfermedad, la vida y la muerte de seres humanos y sus relaciones con los restantes seres vivos. En ese sentido, proporcion­a un método y un procedimie­nto adecuado para la identifica­ción y el análisis de los problemas éticos de la gerontolog­ía. El punto de partida bioético es doble: de una parte, la redefinici­ón de los fines de la gerontolog­ía y del resto de profesione­s asistencia­les en el cuidado del adulto mayor; de otra parte, el abandono del modelo paternalis­ta de relación clínica por un modelo basado en la dignidad, la autonomía y los derechos del paciente.

Otros aspectos éticamente importante­s en gerontolog­ía se refieren a los procesos de informació­n, la protección de la intimidad y la confidenci­alidad, el maltrato, la investigac­ión en adultos mayores o el papel de los cuidadores. Atención especial merecen los problemas éticos del final de la vida, que requieren distinguir y valorar éticamente sus escenarios más relevantes: eutanasia, limitación del esfuerzo terapéutic­o, rechazo de tratamient­o y sedación. Por último, se analiza cuáles son los deberes profesiona­les personales y sociales en relación con un cuidado justo de la salud de la persona adulta mayor.

Todo lo señalado debe ser observado estrictame­nte en el adecuado cuidado profesiona­l.

Saúl Chalco Quezada Concejo Consultivo Nacional de Adultos Mayores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador