El Mercurio Ecuador

Salarios se definirán el 22

TRABAJADOR­ES y empleadore­s no lograron ponerse de acuerdo cuánto subirá el sueldo el próximo año, la decisión quedó en manos del Gobierno.

-

a última reunión del Consejo Nacional de Trabajo y Salarios (CNTS) terminó sin consensos respecto a la definición del Salario Básico Unificado (SBU) para el 2024, por lo que ahora la decisión la deberá tomar el Gobierno del presidente Daniel Noboa, el plazo para definir el sueldo vence el próximo 22 de diciembre.

Desde el inicio de las negociacio­nes, el pasado 17 de noviembre, la posibilida­d de un acuerdo se veía lejana, pues mientras los trabajador­es solicitaro­n un incremento mínimo de 100 dólares, los empresario­s no estaban dispuestos a una elevación superior a los 4,12 dólares, la que considerab­an un alza basada en lo legal y lo técnico.

Ivonne Núñez, flamante ministra del Trabajo, “lamentó” que no haya sido posible un acuerdo entre trabajador­es y empleadore­s, por lo que se vio obligada a cerrar el Consejo y señaló que oportuname­nte se pronunciar­á sobre la fijación del Salario Básico Unificado.

En caso de que en el CNTS no se logre un consenso para fijar el SBU, el artículo 118 del Código del

Trabajo establece que el alza salarial deberá hacerse en función de la inflación proyectada para el próximo año, es decir, para el 2024, que, en este caso es de 2,07 %, según el informe oficial del Ministerio de Economía y Finanzas, lo que equivale a que el incremento deberá ser de 9,32 dólares.

Es este el monto máximo que los empleadore­s esperan como aumento del SBU, así lo dejó claro Tania Pazmiño, representa­nte de este sector, quien indicó que el afán de su gremio siempre fue llegar a un acuerdo, pero, tomando en cuenta que este no se logró, anhelan que la decisión sea tomada de manera técnica y no bajo criterios políticos.

La Federación Ecuatorian­a de Exportador­es (Fedexpor), a través de un comunicado, le solicitó al Gobierno un “estricto apego a los criterios técnicos y legales” a efectos de garantizar la competitiv­idad, la sostenibil­idad de las plazas de trabajo, así como de las fuentes generadora­s del empleo, factores que se verían afectados si se realiza una elevación del SBU en la que no se consideran las cifras de crecimient­o del país.

Xavier Rosero, vicepresid­ente ejecutivo de Fedexpor y representa­nte titular ante el Consejo de Salarios mencionó que cualquier incremento del salario, por arriba de la inflación proyectada, sería ilegal y antitécnic­o.

Los empresario­s basan su planteamie­nto en el Acuerdo Ministeria­l 185, expedido el 19 de octubre de 2020 por el Ministerio del Trabajo, que establece parámetros técnicos definidos en un estudio del Banco Mundial, según el cual, el incremento del salario para el 2024 debe ser de 4,12 dólares.

Sin embargo, los trabajador­es no concuerdan con la propuesta de los empleadore­s; Marcela Arellano, representa­nte de este sector ante el Consejo, destacó la importanci­a de no considerar a la inflación como único parámetro para calcular el alza salarial, pues existen otros factores importante­s como la pobreza, el costo de vida y la Canasta Básica, precisamen­te para llegar por lo menos a la Canasta Familiar Vital, es que el gremio laboral pidió el alza de 100 dólares. Quito.- (ASM)-(I)

 ?? Cortesía ?? Desde el inicio de las negociacio­nes, el pasado 17 de noviembre, la posibilida­d de un acuerdo entre empleadore­s y trabajador­es se veía lejana. /
Cortesía Desde el inicio de las negociacio­nes, el pasado 17 de noviembre, la posibilida­d de un acuerdo entre empleadore­s y trabajador­es se veía lejana. /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador