El Mercurio Ecuador

9 semáforos para peatones

-

El peatón es la máxima prioridad dentro del sistema de movilidad, por lo tanto, respetarlo es una obligación de los conductore­s que manejan los más de 145.000 vehículos que hay en

Cuenca.

Pese a ser una de las principale­s propuestas dentro de las mallas curricular­es de las escuelas de conducción, aún falta mucho por hacer. Desde las entidades encargadas de la seguridad vial, la Dirección de Gestión de Movilidad (DGM), dirigida por Pablo Carvallo, ha buscado soluciones en puntos críticos para los peatones.

Es así que en la actualidad existen nueve semáforos pulsantes para peatones con los que se busca que el ciudadano de a pie mantenga el estatus de prioridad.

Es así que en Cuenca existen los cruces peatonales con fase exclusiva o semáforos con pulsantes que le permiten al peatón activar el circuito a su favor. Uno de estos puntos está en el Complejo Judicial de Cuenca, sobre la calle José Peralta.

En esta arteria local, existe gran movimiento de ciudadanos, pero a ciertas horas del día. Entonces, aquí es necesaria la colocación de pulsantes. También se han instalado otros en zonas como el Hospital del Río, la Universida­d del Azuay, la Universida­d Católica, cerca de la Panamerica­na Norte.

Entre las prioridade­s definidas para la colocación de este tipo de semáforos, se ha considerad­o a las institucio­nes educativas.

Carvallo reveló la forma de diseñar el tiempo en estos semáforos. Es así que conocer cuanto dura la fase peatonal, se logra en función de la velocidad de cruce del peatón que, en promedio, es de 0,5 metros por segundo, es decir, medio metro por segundo.

Si suponemos que el cruce mide 20 metros de ancho, se debe programar diez segundos de fase verde. A esto se debe sumar un tiempo extra de tres segundos en amarillo para que el peatón despeje la vía. Con este tiempo extra se busca garantizar que no quede nadie sobre el paso peatonal luego de activada la fase.

El uso de los pulsantes es sumamente sencillo. El ciudadano que regularmen­te camina, debe pulsar un botón de color verde colocado a una altura no mayor a los de 1,50 metros. Al instante de presionar el pulsante, la fase que da ventaja a los peatones, se activa.

Alfredo Aguilar, coordinado­r municipal de Movilidad, cree que más allá de colocar bolardos en lugares públicos se debe conciencia­r a las personas sobre el respeto a las leyes de tránsito con capacitaci­ones.

Esto, consideran­do que en Cuenca hay otros espacios que son invadidos con frecuencia por motos y autos.

Para Aguilar el peatón es la principal preocupaci­ón de las entidades de control; no obstante, todo debe estar acompañado de la educación vial de todos los usuarios de las calles. (FCS)-(I)

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador