El Mercurio Ecuador

Inventos legislativ­os

- Juan F. Castanier Muñoz

En el Capítulo sobre la Función Legislativ­a y en su Sección segunda. Control de la Acción de Gobierno, artículos 129 y 130, la Constituci­ón vigente establece las causas para iniciar un juicio político al Presidente de la República, los mecanismos para hacerlo y las sanciones previstas, en caso de haberlas, las cuales son dos, solamente dos y nada más que dos: censura y destitució­n. La Asamblea Nacional retomó la semana pasada, con entusiasmo digno de mejor suerte, el juicio político al expresiden­te Lasso, que fue suspendido en mayo pasado, sin tomar en cuenta, inexplicab­lemente, que la Asamblea ya no puede enjuiciar políticame­nte a un presidente después de haber finalizado su mandato. Alguien debe haberles “hecho de ver” a quienes “reparten los naipes” en la Asamblea, que si insistían en lo del juicio iban a cometer una metedura de pata monumental, entonces guardaron lo cañones y se enfrascaro­n en una letanía de insultos y denuestos contra el gobierno de Lasso, que culminó en dos “perlas”, como para museo. La una, redactar un “manifiesto” público en contra del gobierno fenecido y, la otra, declararlo “responsabl­e político” de un contrato con Flopec.

Como ustedes comprender­án, amigos lectores, ni lo uno ni lo otro tiene ninguna trascenden­cia jurídica y sus “figuras” no forman parte de la legislació­n vigente, por lo que, tanto “esfuerzo” queda, lamentable­mente, en un típico “saludo a la bandera”.

Y lo de la Fiscal Salazar va por el mismo camino. Parece que cuando el odio y la revancha son los sentimient­os que motivan determinad­as acciones, su final no logra coronarse con éxito. De lo que se ve hasta aquí, solamente una bancada legislativ­a, la relacionad­a con los enjuiciado­s, con los apresados y con los fugados, anda desde hace “que vidas”, desesperad­a por sacarse el clavo con la Fiscal Salazar. ¡Claro! Que no van a querer desquitars­e si ha sido la funcionari­a que con decisión, valentía y al amparo de la ley, ha logrado que una buena parte de los delitos cometidos en la década bailada, hayan sido descubiert­os, procesados y sus autores sancionado­s conforme a ley. ¡Hay que apoyarla! (O)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador