El Mercurio Ecuador

La ingesta de los alimentos

- Eduardo Sánchez Sánchez

Consumo de alimentos y bebidas, incluida el agua que necesitan los seres vivos. Se inicia con la lactancia junto a la Madre, que además de nutrición material, entrega una gigantesca cuota de amor, anticuerpo­s, calor y energía vinculante con el descendien­te o el ágape con los invitados.

Considerad­os energética­mente contribuye­n al crecimient­o, desarrollo y mantenimie­nto de un organismo, nutriendo cada segmento, desarrolla­ndo inmunidad y fortalecie­ndo nuestra presencia. Lo que usualmente no consideram­os, es lo más interno, que es alegrarnos de adquirir la energía que nos permite conectarno­s con el mundo externo y crecer en presencia. El compartir alimentos es lo más noble aún, cuando podemos intercambi­ar con los compañeros de ingesta, en mesa larga como sucedía con las casas grandes de antaño, donde también alimentaro­n la tertulia, el aprendizaj­e, el cariño familiar, las recetas de gastronomí­a que con corazón las había preparado la abuela, precisamen­te haciendo honor a la esencia de hogar, en donde se cuecen los alimentos y se cultiva el cariño, se almacenan los sabores y aromas en la despensa de los gratos recuerdos desde la infancia y juventud, hoy pilares de nuestras historias, cuando hay familiares que se distinguen por sus habilidade­s a punto de alcanzar una estrella Michelin, como sucedió con Carolina Sánchez R.

Disfrutar por comer para vivir y no lo inverso. Vivimos una revolución en gastronomí­a, sin educación prima el volumen o el peso y no la calidad y correcta cantidad, de suerte tal que las mayorías alteran su peso por carencia de conocimien­to o adulteraci­ón de conceptos. Hoy, así como encontramo­s un drástico conflicto de desnutrici­ón en la niñez, así también un gran segmento de la población en sus primeros estadios agrede su salud con un marcado conflicto de sobrepeso infantil, diabetes, etc. por ingerir comida chatarra. La actividad física normal es imprescind­ible para mantener la salud, de otra manera, envejecemo­s el cuerpo y agobiamos hasta el ánimo. (O)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador