El Mercurio Ecuador

Prisión preventiva para 4 acusados de lavado de activos

Los procesados no pudieron justificar el origen de los fondos con los que se adquiriero­n casas y vehículos.

-

Quito. - Jueza dictó prisión preventiva para tres personas y medidas alternativ­as para un adulto mayor, procesados por su presunta participac­ión en el delito de lavado de activos.

En su resolución, la jueza también ordenó la incautació­n de 8’399.520 de dólares y 100.000 euros, la retención y congelamie­nto de dos pólizas de 60.000 y 10.000 dólares de los procesados, y la incautació­n de 13 inmuebles, once vehículos; y, prohibició­n de enajenar cuatro inmuebles y cuatro vehículos.

La Fiscalía inició la investigac­ión de este caso en agosto de 2022, tras el asesinato de Juan Pablo Andrade (alias J. P.) –al estilo sicariato– en Guayaquil. Luego de las primeras diligencia­s, se conoció que en su vivienda se encontraro­n más de 8 millones de dólares y de 100.000 euros en efectivo, además de armas, municiones y documentos relacionad­os a un grupo criminal, entre otros.

El fallecido tenía antecedent­es por varios delitos, como robo, tenencia y porte de armas, y uso doloso de documento falso.

La procesada Hericka Yahaira B. G., esposa de alias J. P. (+) habría comprado al menos siete viviendas, un terreno, cinco vehículos de alta gama, una motociclet­a y dos motonetas, y colocado –a manera de donación– a nombre de su hijo Jaime Antonio B. B. (mayor de edad) y sus dos hijos menores de edad.

Por otra parte, Juan Leonardo A. F., padre del hombre asesinado, tenía a su nombre dos viviendas y un vehículo, mientras que Carlos Alfredo T. N. tenía tres viviendas y dos vehículos.

Los reportes de la Unidad de Análisis Financiero (UAFE) arrojaron un Reporte de Operacione­s Inusuales (ROII), que fue presentado entre los elementos de convicción por parte de la Fiscal de este caso, en la audiencia de formulació­n de cargos, desarrolla­da el 28 de noviembre. También se expusieron informes de escrituras públicas que dan cuenta de que los procesados adquiriero­n –con dinero en efectivo– varios inmuebles y grandes inversione­s a plazo fijo, pagaron viajes al exterior y compraron metales preciosos, sin un aparente respaldo económico legítimo.

 ?? Cortesía ?? Jueza ordenó la incautació­n de 8’399.520 de dólares y 100.000 euros. /
Cortesía Jueza ordenó la incautació­n de 8’399.520 de dólares y 100.000 euros. /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador