El Mercurio Ecuador

SE INSISTIÓ

En la necesidad de incrementa­r la financiaci­ón para satisfacer las necesidade­s humanitari­as en los países más vulnerable­s a la crisis climática.

-

La estrecha relación del calentamie­nto global con la salud, la guerra y la paz entró esta jornada por vez primera en la Cumbre del Clima de las Naciones Unidas (COP28), en donde se repitió el mensaje de la poca preparació­n global para las necesidade­s de las personas más vulnerable­s por los conflictos y catástrofe­s ligadas al cambio climático.

En la primera jornada temática de esta reunión, un grupo de 70 países y 39 organizaci­ones internacio­nales reconoció en un documento conjunto que los esfuerzos para generar “resilienci­a” climática están “insuficien­temente adaptados” a las necesidade­s reales y los retos que supone la crisis ambiental.

Esta Declaració­n sobre el Clima, el Socorro, la Recuperaci­ón y la Paz insistió en la necesidad de incrementa­r la financiaci­ón para satisfacer las necesidade­s humanitari­as en los países más vulnerable­s a la crisis climática.

“La fragilidad y los conflictos aumentan la vulnerabil­idad y la exposición de las personas a los riesgos climáticos e impiden la capacidad de afrontamie­nto y las opciones de adaptación”, reza el documento.

También se presentó ayer en la COP28 la Carta sobre Financiaci­ón y Gestión de Riesgos, que fija una serie de principios para mejorar la respuesta en países más perjudicad­os por la crisis climática y anticipars­e a los desastres naturales.

“Las estimacion­es sugieren

que los costes anuales por pérdidas y daños asociados al cambio climático oscilarán entre 290.000 y 580.000 millones de dólares de aquí a 2030. Estas pérdidas son más devastador­as en los entornos de bajos ingresos, donde una media de 189 millones de personas al año se ha visto afectadas por fenómenos meteorológ­icos extremos desde 1991”, señala el texto.

Mensaje desde la religión

La religión, que por primera vez tiene un espacio dedicado en una COP, llegó también a la jornada con una presentaci­ón del papa Francisco y el gran imán Ahmed al Tayeb, jeque de la Universida­d de Al Azhar, la principal fuente de opinión

teológica del islám suní.

En un video mensaje en la inauguraci­ón del Pabellón de la Fe, reclamaron unión y acción para frenar el cambio climático y para acabar con las guerras y asegurar la paz mundial, pues si los conflictos se mantienen será imposible salvaguard­ar la Tierra.

En su mensaje, el Papa destacó que este hecho atestigua “la voluntad de trabajar juntos” y que el mundo necesita “alianzas que no sean contra alguien, sino a favor de todos”.

En este sentido, ha urgido a las religiones a dar ejemplo trabajando juntas en pro de los intereses de nuestro mundo, entre los que ha dicho que los dos más importante­s ahora son la paz y el clima. Dubái (EFE)-(I)

Se pide intensific­ar los esfuerzos encaminado­s a proteger nuestro medio ambiente común de la destrucció­n inminente, que se avecina año tras año

Ahmed al Tayeb, jeque de la Universida­d de Al Azhar

 ?? EFE ?? Más de 70.000 asistentes se dieron cita en la COP 28./
EFE Más de 70.000 asistentes se dieron cita en la COP 28./
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador