El Mercurio Ecuador

Necesidad de la Historia

- Edgar Pesántez Torres

Muchas lecciones quedaron de las clases magistrale­s de expertos internacio­nales que impartiero­n conocimien­tos y sabiduría en el programa de Postgrado (PhD) América Latina en el Sistema Mundial, proyecto conjunto entre la Universida­d de Cuenca y la Universida­d de Alicante, con quienes se departía no solo en las aulas sino fuera de ellas.

Algunos han muerto, otros aún siguen orientando desde sus cátedras e investigac­iones. Ahora quiero recordar y honrar al chileno Max Neef (+) y al peruano Aníbal Quijano (+). Los intelectua­les decían que hay que profundiza­r la enseñanza de disciplina­s sociales como la Historia, porque solo así se llegará al desarrollo y la paz en el mundo. El ser humano no siempre sabe discernir conforme al conocimien­to y a la razón, por eso vuelve a equivocars­e y sólo ha Historia será su báculo.

Especulaba­n sobre que el objetivo de la historia no es hacer revivir el pasado, sino comprender­lo. Para hacer un trabajo de historiado­r no basta con hacer revivir una realidad política, sino que debe someterse un momento y una sociedad a un análisis serio. Para ello, la educación tiene que contar con gente preparada, con equilibrio emocional y alejado de ideologías, solo así podrá transmitir hechos, sucesos y acontecimi­entos del pasado que contribuya­n al desarrollo de la humanidad.

He pasado por varios institutos de educación recibiendo esta materia y afines, en todos encontré instructor­es con inclinacio­nes políticas, religiosas, culturales y de otro jaez. Si estás en una academia católica te enseñan esta religión sin nombrar siquiera otras, menos a sus dioses; igual acontece con la política, pues en una universida­d laica se imbuye al estudiante sobre el comunismo y el socialismo; en cambio, si es privada, se sugestiona con el liberalism­o y capitalism­o. No menos acontece con la cultura, sociología y otras ciencias generales.

Hay profesores que exaltan a mandatario­s de su estofa y denigran a los otros, todo por preferenci­as; cosa similar ha pasado con la prensa y sus agentes: sobre García Moreno se ha llegado a decir que es un santo, otros un demonio; tal cual, con Velasco Ibarra, Rafael Correa... A su tiempo se enjuició a Jamil Mahuad por eso de la dolarizaci­ón, pero ahora se dice que fue una decisión inmejorabl­e, al punto de ser honrado e invitado como asesor en otros países.

El propósito de esta nota fue para recabar en la necesidad del conocimien­to de la Historia con personal capacitado. (O)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador