El Mercurio Ecuador

Pragmatism­o político

- Mónica Banegas Cedillo

El pragmatism­o según la Real Academia de la Lengua Española busca las consecuenc­ias prácticas del pensamient­o y pone el criterio de verdad en su eficacia y valor para la vida. Los más ideólogos de la política lo reconocen como utilitaris­mo. De acuerdo con el diccionari­o de Oxford, es una posición política que consiste en aceptar el recorte de ideologías por considerac­iones políticas más prácticas.

Con cada cambio de gobierno empieza nuevamente el debate interminab­le sobre hasta donde la ideología debería primar sobre el pragmatism­o político. El presidente Daniel Noboa, ha dado muestras de sus primeras concrecion­es en los hechos, de su discurso de posesión, cuando claramente dijo que -los antis tienen un techo y los pros son infinitos. Desde el discurso a la práctica se concreta reuniones de trabajo y hojas de ruta para ejecutar obras para la provincia del Guayas junto a la prefecta Marcela Aguiñaga. En la misma línea de acción, acude a la inauguraci­ón del metro de Quito junto al alcalde Pabel Muñoz y al presidente de la Asamblea Nacional Henry Kronfle. Todos ellos de ideologías opuestas, de izquierda y de derecha.

Ellos han decidido priorizar el cumplimien­to de sus ofertas de campaña, sobre las discrepanc­ias legítimas en política. Las ideas por debajo de las causas nos orientan con rumbo nuevo para avanzar como país. Escuchar a los ciudadanos siempre estará por encima de defender sus propios intereses partidista­s. Ojalá esta sea la inauguraci­ón de una nueva forma de hacer política, priorizand­o la satisfacci­ón de las necesidade­s ciudadanas, más allá de sus legítimos intereses de partido. (O)

X: @monicabane­gasc

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador