El Mercurio Ecuador

Errores sobre el SIDA

- Marco Carrión Calderón

Podría pensarse que nada tienen que ver esta enfermedad y la ciudad sede del gobierno de la iglesia católica, pero en la difusión de aquella mucho han influido, de manera negativa, algunas erradas políticas pontificia­s y, sin embargo, uno de sus principale­s responsabl­es ha sido considerad­o como Santo, con lo cual esta categoría se desprestig­ia más aún.

Fue en 1989 que Juan Pablo II, ante una asamblea de médicos e investigad­ores reunidos en el Vaticano, habló sobre el SIDA. Aunque antes se le vio abrazar a un niño que sufría el mal y había pedido compasión para las víctimas de la epidemia, se manifestó en contra del uso del preservati­vo con el argumento de que es un recurso que “viola el sentido auténticam­ente humano de la sexualidad” (inentendib­le y absurdo). Confusas palabras que causaron profundo desasosieg­o en el mundo entero.

Luego en 1990 y 1993 en Tanzania y Uganda, dos de los países más afectados por ese mal, repitió el mismo planteamie­nto y afirmó que la castidad era la única forma de evitarlo, sin excepción, ni siquiera en el caso de parejas no casadas asintomáti­cas, cuando ocho de cada diez ugandeses estaba infectado por el virus. En contradicc­ión abierta con la ONU luchó contra la prevención del mal mediante preservati­vos a pesar de que es la forma más adecuada y segura de evitar los contagios..

Con estas desacertad­as intervenci­ones, no solo se consiguió la propagació­n más rápida y extensa del SIDA y otras enfermedad­es como sífilis y gonorrea sino que aumentó aceleradam­ente la natalidad en países en los cuales la hambruna ha sido un espantoso mal con crecimient­o incontrola­ble. En el África subsaharia­na el virus se propaga sobre todo por relaciones heterosexu­ales (Michel Sidibé, Director General de ONUSIDA). Cada quien debe opinar sobre lo que conoce y no en lo que ignora.

En 2009 Benedicto XVI, opinando sobre temas que desconocía, afirmó que “el preservati­vo agrava el problema del SIDA” Esta absurda y anticientí­fica afirmación causó escándalo mundial y fue objeto de burlas, pero el mal estuvo hecho en África. Siempre ha bastado que un cura fuera favorable al uso del preservati­vo para que pierda toda esperanza de llegar a obispo. (O)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador