El Mercurio Ecuador

Decisiones a dedo

- Karina Elizabeth López Pino

Mientras Ecuador no ha podido borrar esa imagen de insegurida­d y violencia, a nuestro flamante Presidente se le ocurre mandar a su compañera de fórmula a Israel. Para nuestra máxima autoridad es necesario que nuestro país actúe como un mediador de paz, entonces, me afloran varias inquietude­s.

Podemos llevar paz a otro país, cuando el nuestro todavía sigue roto con tanta delincuenc­ia organizada e insegurida­d. El país tiene los recursos económicos para mantener a la Vicepresid­enta de la República del Ecuador en Israel ¿haciendo qué? y ¿cuáles serán los logros por los que ella cobrará su sueldo mensual? Sabiendo que el período es corto ¿cómo a este binomio que recién empieza su accionar político, se le ocurre priorizar necesidade­s externas?

Acaso los Daniel de cartón son solo una forma simbólica de estar presente cuando sus políticas parecieran estar lejanas a atender las necesidade­s de la población ecuatorian­a. Será que los Daniel de cartón al igual que el gobierno de los zapatos rojos, el mandato les está quedando grande y su plan de trabajo se centrará en simples promesas de temporada.

Es emergente reclamar resultados. Al final de todo, su discurso va enfocado en servirnos, pero servirnos en ¿qué? y ¿cómo? porque aún, no está claro cómo desarticul­ar las mafias organizada­s que imperan como

Pedro por su casa.

Si a los funcionari­os públicos se les evalúa cada año para que ejerzan sus cargos, entonces a las autoridade­s y todo su equipo de asesores, deberíamos requerirle­s resultados a través de métricas y metodologí­a de trabajo, que evidencien su gestión. Si el pueblo demandara resultados al presidente, no se le hubiera ocurrido enviar a su binomio a trabajar por la paz cuando nadie nos ha dado ese papel de samaritano­s. Primero hay que poner en orden la casa y luego todo lo demás. Sin está lógica, toda acción resultará una pérdida de tiempo, recursos y dinero. Mientras tanto, nuestra vicepresid­enta tiene como plazo hasta hoy cumplir el Decreto Ejecutivo número 27. (O)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador